Esta noche estibadores del Muelle Norte del Callao levantarán huelga

Se logró un aumento de 4% desde el 1 de julio. Asimismo se extenderá a la asignación por escolaridad, carga congelada, saquería de estiba, beneficios navideños y bonificación nocturna.
ANDINA

Este viernes a las once de la noche los estibadores del Muelle Norte del Callao retomarán sus labores tras firmar un Acta de Acuerdo en Reunión Extraproceso con APM Terminals, operador del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao.

El acta de acuerdo fue suscrita en el Ministerio de Trabajo ayer jueves a las 5 de la tarde, entre el Gerente Legal de Relaciones Laborales de la empresa, Diego de la Puente; el asesor de la empresa mencionada, Tino Vargas; y los representantes del Sindicato Único de Trabajadores Marítimos Portuarios del Puerto del Callao (SUTRAMPORPC), encabezados por Geraldo Honores, Secretario General del gremio.

Los estibadores llevaban más de tres semanas de huelga general indefinida inciada el lunes 11 de mayo, pues exigían a la compañía portuaria un aumento de sueldos. Según la empresa el motivo de la huelga se debía a la implementación del nuevo sistema de nombramiento electrónico.

¿Qué acordaron?

Entre los acuerdos destacan un aumento de 4% en los haberes básicos de los 650 trabajadores marítimos y portuarios desde el próximo 1 de julio. Asimismo se extenderá a la asignación por escolaridad, actividad de carga congelada, saquería de estiba, beneficios navideños y bonificación nocturna.

Además la empresa se comprometió a otorgar una bonificación de 1,600 soles a aquellos trabajadores que alcanzaron los 20 turnos de trabajo en promedio mensual en los últimos doce meses.

Por cada turno de trabajo se otorgará 10 soles en vales de alimentos conforme a ley, cuyo abono se realizará  de forma mensual.

También la empresa APM Terminals Callao, en atención a lo acordado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, se compromete a otorgar cuatro capacitaciones en materia de seguridad y salud en el centro laboral.