Estas son las propuestas de la CCL para destrabar las inversiones

El gremio empresarial advirtió que de los 27 proyectos adjudicados entre enero 2008 y abril 2014 (que comprenden una inversión de 15 mil millones de dólares), 17 concesiones aún no inician obras.
ANDINA

De los 27 proyectos adjudicados en los últimos 6 años, 17 aún no inician obras, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Según el reciente informe "Las Concesiones de Infraestructura en el Perú: Diagnóstico y Retos", del gremio empresarial, si bien el Perú tiene dos elementos que resultan atractivos para los inversionistas: las facilidades financieras y su clima de inversiones, el país también debe enfrentar grandes desafíos, como las trabas o barreras burocráticas que están limitando y retrasando la ejecución de los procesos de concesión.

Para cambiar esta realidad, la institución ha propuesto además de eliminar con la denominada "tramitología", las siguientes iniciativas:

1. Dar incentivos a la presentación de iniciativas privadas autosostenibles.

2. Elaborar un Plan Nacional de Infraestructura con revisión periódica a un plazo mínimo de 10 años.

3. Crear una unidad de administración de contratos en sectores sin reguladores, entre otros.

4. Incrementar la deuda pública en infraestructura a través de un mayor cofinanciamiento sin alterar el porcentaje de deuda pública respecto del PBI.

5. El porcentaje de inversión pública que se deja de ejecutar que bordea un 30%, debiera ser reasignado y utilizado en proyectos de infraestructura.

LAS APP

 De acuerdo al estudio, entre enero de 1995 y diciembre de 2014, los tres niveles de gobierno han adjudicado al sector privado un total de 125 contratos de concesión para la prestación de servicios y construcción de infraestructura pública, los que involucran una inversión comprometida de 82,5 mil millones de soles.

A la fecha, de los 27 proyectos adjudicados entre enero 2008 y abril 2014 (que comprenden una inversión de 15 mil millones de dólares), 17 concesiones aún no inician obras, que abarcan una inversión de 7.6 mil millones de dólares; lo que significa que más de la mitad de los proyectos están detenidos.