Estiman que se venderán 207 mil vehículos nuevos el 2013

De acuerdo con Scotiabank la entrada en vigencia de los TLC con Japón, Corea, China y EEUU vienen favoreciendo el dinamismo del mercado por la reducción de aranceles.

Las ventas de vehículos nuevos tendrán un nuevo record en el 2013. En total se incorporarían cerca de 207 mil unidades al parque automotor al finalizar el año, lo que representará un incremento de 8% respecto del 2012, proyecto Scotiabank.

Este crecimiento se lograría, no solo por la mayor oferta y nuevos modelos en el mercado, sino porque los aranceles para la importación de vehículos nuevos se han reducido gracias a los Tratados de Libre Comercio (TLC), firmados con Estados Unidos, Japón, Corea y China.

Pese a este incremento, el mercado de vehículos nuevos en el Perú es de un tamaño relativamente pequeño. Si bien durante el 2012 el Perú superó la ventas de Venezuela (130 mil) y Ecuador (104 mil), todavía está por debajo de países como Brasil (3.6 millones), Argentina (830 mil), Chile (362 mil) y Colombia (316 mil).

Durante el 2013 la venta de vehículos ligeros lideraría el crecimiento del sector. Se espera que se vendan 140 mil unidades, en particular, de vehículos ligeros con motores de hasta 1,500 centímetros cúbicos, que son demandados principalmente por personas de niveles socioeconómicos “B” y “C” y por segmentos de jóvenes que inician su vida laboral.
 
Scotiabank resaltó que la tasa de crecimiento de ventas en provincias estaría en línea con el crecimiento que se espera del sector y prevé que al cierre del 2013 se comercialicen cerca de 62 mil vehículos nuevos en provincias, llegando a registrar una participación de más de 30% en las ventas totales.

Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP) los 2.1 millones de vehículos que existen en el país tienen una antigüedad promedio de 16 años, la que aún es alta en comparación con otros países como Chile, que cuenta con un parque automotor con una antigüedad promedio menor a 8.5 años. Dicha situación se debe que Perú fue uno de los pocos países que permitía el ingreso de vehículos usados.

Las marcas chinas vienen sumando una mayor participación en las ventas debido a su presencia en el mercado con precios por debajo del promedio. Así, estas unidades representaron alrededor del 14% de las ventas totales de vehículos nuevos durante el 2012.

Otro de los factores que impulsa las ventas es la mayor oferta crediticia, con tasas de interés relativamente estables. Así, en el 2012 los créditos vehiculares del sistema bancario otorgado a personas mostraron un crecimiento de 24% respecto al 2011, alcanzando un monto de US$674 millones. Además, las tasas de interés alcanzaron un promedio de 10.4% en dólares y de 10.5% en soles.