“Ha quedado claro que las consultorías son servicios especializados, temporales y que a veces deben ser independientes del Estado por una cuestión de neutralidad y supervisión”, destacó el titular de la PCM. | Fuente: PCM

El Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló que los gastos del Estado peruano en consultorías para el 2019 son los más bajos de los últimos cuatro años.

Del Solar asistió esta mañana a la Comisión de Presupuesto del Congreso para exponer sobre la ejecución presupuestal del año fiscal 2018 y el presupuesto institucional de apertura del año fiscal 2019.

"No estamos gastando más que en años anteriores, más bien estamos gastando menos que en los 4 años anteriores", sostuvo ante ese grupo de trabajo en el Legislativo.

Hace más de una semana el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, justificó el presupuesto del Estado destinado a la contratación de consultorías, indicando que son necesarias, y que se contratan cuando el Estado no tiene la capacidad para hacer el diseño de algún proyecto de gran envergadura.

El primer ministro, Salvador del Solar, explicó a los congresistas que en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del año 2019 para los 3 niveles de Gobierno (incluye universidades y organismos autónomos) por todo concepto, se han programado S/ 168,074 millones.

Al Gobierno Nacional se le destina S/118,228; al Gobierno Regional S/29,916; y al Gobierno Local S/19,931.

De este presupuesto, S/871 millones son para gastos de consultoría, asesoría, (persona jurídica y natural) en el Gobierno Nacional y S/126 millones para gastos de publicidad, impresiones, difusión e imagen institucional.

En tanto, el PIA 2019, el gasto de los Sectores del Gobierno Nacional en consultorías, asesorías y publicidad desarrolladas por personas naturales y jurídicas alcanza los S/ 938 millones


¿Qué opinas?