Carlos Oliva, ministro de Economía, en RPP Noticias. | Fuente: Foto: MEF / Video: RPP Noticias

El ministro de Economía, Carlos Oliva, justificó el presupuesto del Estado destinado a la contratación de consultorías, el cual supera los 1.700 millones de soles, y negó un incremento de este monto con respecto a años anteriores.

"Estamos gastando menos en consultorías que en los últimos tres años. Eso de que ha habido un festín, que se ha aumentado (…) Hoy en El Comercio ha salido un gráfico muy claro en el que se ve cómo, comparado con el 2016, 2017 y 2018, estamos gastando menos en consultorías. Entonces eso de que ha aumentado es falso", señaló en RPP Noticias.

Según información de El Comercio, los 1.700 millones de soles en el 2019 representan una reducción de más de 600 millones de soles en el presupuesto para el rubro, en comparación con los 2.339 millones de soles del 2017, el monto más alto en los últimos 10 años.

"Las consultorías son necesarias, siempre ha habido consultorías y no solo en el Perú, sino en todos los gobiernos de todos los países. (Tener consultorías) significa que el Estado terceriza algunos servicios por especialidad o por temporalidad", explicó.

El ministro explicó que estas consultorías se contratan cuando el Estado "no tiene la capacidad" para hacer el diseño de algún proyecto de gran envergadura como, por ejemplo, el Metro de Lima. En estos casos, dijo, se contrata empresas extranjeras "de primer nivel".

"La responsabilidad la asume el Gobierno pero el servicio lo subcontrata al mejor porque el Estado no tiene esa capacidad o porque el servicio dura un año o dos y no voy a contratar a alguien en planilla por un servicio que va a durar un año", señaló luego de precisar que el monto de las consultorías representa el 1% del presupuesto nacional.

¿Qué opinas?