Estos son los 10 países más competitivos del mundo

El Perú cayó cuatro posiciones respecto al anterior informe. La mayoría de países de la región están en el grupo medio, entre las posiciones 50 y 100.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) presentó el Ranking Mundial de Competitividad, 2015-2016, que en esta oportunidad evalúa y compara el desempeño de 140 economías, cuatro menos que el año anterior.

El referido informe revela que el Perú retrocedió cuatro posiciones, ubicándose en el puesto 69 de la posición 78 donde se hallaba en al anterior ranking (2014-2015). Sin embargo ocupa la sexta posición entre los países de Latinoamérica y el Caribe.

Y mantenemos la tercera posición en Sudamérica esta vez detrás de Chile y Colombia. En la región, solo siete países mejoraron sus ubicaciones.

El documento señala que el país se ubica en ese puesto porque descendió en pilares como infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria.

Latinoamérica

Respecto a Latinoamérica el WEF señaló que "la desaceleración experimentada en América Latina y el Caribe desde 2012 continúa en 2015, con una proyección de crecimiento menor al 1% según el FMI, por debajo del 1,3 por ciento de 2014 y 2.9 por ciento en 2013".

Tres países latinoamericanos menos competitivos que experimentan descensos dramáticos este año: Bolivia, Brasil y El Salvador. Los tres sufren de deterioro de las instituciones y la baja estabilidad de los resultados macroeconómicos. En el fondo de la región están Venezuela (132) y Haití (134).

La mayoría de países de la región están en el grupo medio, entre las posiciones 50 y 100, con Argentina ligeramente fuera de este rango en la ubicación 106.