Según datos del Senamhi, el lago Titicaca perdió 44 centímetros de altura a causa de la falta de lluvias.
La escasez de lluvia en el sur del país amenaza las principales fuentes de agua, una de ellas es el lago Titicaca en la región Puno. Según datos del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) entre abril hasta la fecha, ha perdido 44 centímetros de nivel de agua.
La temporada de lluvias es intensa en abril, y gracias a ello, el nivel de los ríos que alimentan al lago se eleva; sin embargo, debido a la sequía, esta fuente ha perdido líquido a causa de la evaporación, detalló Sixto Flores, jefe regional de Senamhi en Puno.
El nivel del agua está cerca a igualar las condiciones registradas en diciembre de 1996, cuando alcanzó 3 808.10 metros sobre el nivel del mar.
"La cifra actual es de 3 808.28. Estamos a 18 centímetros en altura de alcanzar lo reportado el 5 de diciembre de 1996. Entonces, suele perderse un promedio de 35 centímetros (por evaporación) de agosto a noviembre e incluso diciembre, con las cifras actuales podría superarse el nivel de pérdida alcanzado en el mencionado año", refirió al diario Gestión.
La carencia de agua provocó la migración de varias familias puneñasa otras regiones como Tacna, Moguegua, Cusco, Arequipa y Lima, para encontrar otras actividades laborales a las que dedicarse para subsistir.
Agricultura amenazada
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Puno, Francisco Aquise, por la escasez de agua, la cosecha de varios productos disminuyó. La quinua perdió el 90 % de sy cosecha, y en el caso de los tubérculos se perdió casi el 80 %.
El lago Titicaca recibe el excedente de 25 ríos, y esto permite la nivelación de los cauces evitando desbordes. Según información del Ministerio del Ambiente, la agricultura es la actividad con mayor consumo de agua del lago y su vertiente.
De acuerdo al Autoridad Nacional del Agua (ANA), la cuenca del Titicaca riega 36 797.16 hectáreas agrícolas.
Comparte esta noticia