Exportación de palta peruana creció en 8% entre enero y abril

En ese período, los principales destinos fueron Países Bajos y España que de manera conjunta representan poco más del 84% del total, informó ADEX.
Foto: Andina
La exportación de palta peruana sumó 23 millones 797 mil dólares entre enero y abril del presente año, lo que significó un aumento de ocho por ciento con relación a similar periodo del 2009, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Indicó que en ese período los principales destinos fueron Países Bajos y España que de manera conjunta representan poco más del 84 por ciento del total, con 13 millones 570 mil dólares y seis millones 458 mil dólares, respectivamente.

Le siguen de lejos Francia con el 9.1 por ciento de los envíos, Reino Unido (4.7 por ciento) y Estados Unidos (0.9 por ciento del total).

Con montos más pequeños se encuentran Bélgica, Marruecos, Chile, Costa Rica,  Brasil y Canadá entre otros.

Los mercados destino de la palta peruana sumaron 15 en los primeros cuatro meses del año, precisó el gremio exportador.

En el caso de Estados Unidos, indicó que se ubica en el quinto lugar al registrar pedidos por 203,747 dólares, cifra que es 53 por ciento más que en similar periodo del año pasado (132,884 dólares).
El Perú exportó palta a ese mercado pero en puré (pulpa) y procesada y congelada, puntualizó.

Subrayó  que salvo el año pasado, que sufrió las consecuencias de la crisis mundial, la exportación de palta peruana (variedad Hass en su mayoría) registró en los últimos años considerables índices de crecimiento.

En el 2006 creció en 66 por ciento (36.8 millones de dólares), en el 2007 creció en 21 por ciento (46.8 millones de dólares) y en el 2008,  55 por ciento  (72.7 millones de dólares).

Sin embargo, en el 2009 los envíos al exterior de esta fruta cayeron en siete por ciento, cerrando el año en 67.3 millones de dólares.
 
Las empresas exportadoras son Agroindustria Verdeflor, Avo Perú, Agroindustrias  Solcace, Hass Perú, Perú Fruit Tropical y Greenland Perú. En total las empresas exportadoras de este producto sumaron  65 el año pasado.

Adex indicó que si bien a inicios de año se informó el levantamiento de las restricciones sanitarias para el ingreso de palta fresca al mercado de Estados Unidos, aún falta ultimar algunos detalles.

"Entre ellos, la aprobación de un plan de trabajo por parte de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el mismo que ya fue presentado y está a la espera de la respuesta de las autoridades estadounidenses", refirió.

Agregó que el Senasa también debe poner en marcha un sistema de vigilancia para el control de plagas, en coordinación con el Animal and Public Health Information System (APHIS), su equivalente en Estados Unidos.

Finalmente, manifestó que los exportadores de palta que integran la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), están culminando un estudio para demostrar que la palta peruana no hospeda la mosca de la fruta.

- Andina