El presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores, Jorge Chepote el valor de la páprika en el mercado internacional pasó de 70 centavos de dólar a 2.50 dólares el kilo.
Las exportaciones de páprika superarán este año los 110 millones de dólares, lo que significará un incremento de 26% con relación a lo registrado en el 2010. Así lo prevé el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores, Jorge Chepote.
“Las perspectivas siguen siendo muy interesantes porque hay poco inventario en los países que nos compran y por otro lado nosotros estamos mejorando muchísimo lo que es buenas prácticas agrícolas. Creemos realmente que la próxima campaña vamos a tener buenos precios, buena productividad y un buen rendimiento económico”, comentó.
El principal mercado de exportación de la páprika es España, seguido por Estados Unidos, México y algunos países de la Unión Europea, como Holanda, Francia y Bélgica.
Chepote reveló que del 2008 a la fecha los costos de producción se han incrementado en casi 50%, pero destacó que el valor de la páprika en el mercado internacional pasó de 70 centavos de dólar a 2.50 dólares el kilo, gracias a mejoras en la productividad.
“Hemos mejorado mucho la tecnología en los campos, hemos puesto riego por goteo, hemos usado mejor calidad de fertilizante, mejor calidad de semilla y por otro lado, los técnicos nuestros han aprendido mucho más del cultivo. Estamos hablando que si antes 5 mil kilos por hectárea era un magnifico rendimiento, hoy quien no saca 8 mil kilos no esta trabajando bien”, destacó.
La páprika pertenece al género capsicum que también comprende a varias especies de ajíes. Las exportaciones de capsicum ocuparon el tercer lugar en la canasta agrícola en el 2010, con 160 millones de dólares, seguidas del café y espárragos, representando un 7% del total.
Entre enero y abril de este año las exportaciones de capsicum sumaron 73 millones de dólares, 81% más que en similar periodo del 2010, cuando alcanzó los 40 millones de dólares.
“El Perú ya es el primer exportador mundial de páprika y puede convertirse en el primer exportador de capsicum, solo falta mejorar la articulación entre los actores de esa cadena productiva y afinar el trabajo que está realizando para lograr su ingreso a mercados potenciales”, manifestó.
La Asociación de Exportadores (ADEX) realizará el 20 y 21 de julio próximo en Lambayeque la II Convención Internacional de Capsicum “Diversificación: El éxito de los Capsicum”, en la que se expondrá la situación actual de ese rubro y su posicionamiento a nivel Internacional.
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