Foto: Andina

En un año de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China las exportaciones de manufactura hacia el país asiático han crecido 39% y las totales en poco más de 27%, estimó hoy en RPP Noticias la gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) Patricia Teullet.

“Una China que se abre al mundo y que tiene 1300 millones de personas, potenciales consumidores de productos peruanos que comienzan a consumir más proteínas, que  comienza a demandar más alimentos y comienza a demandar más bienes también”, comentó.

Teullet lamentó que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite una demanda de inconstitucionalidad contra el TLC con China, pero destacó que eso no significa que haya habido algún pronunciamiento de fondo de parte del máximo ente constitucional. 

“Una serie de congresistas nacionalistas liderados por David Waisman ponen una demanda de inconstitucionalidad porque va contra los derechos humanos, contra el derecho de trabajo, contra la soberanía del Estado, que fue básicamente lo mismo que se dijo contra el TLC con Chile”, recordó.

La representante del gremio empresarial además dijo que es una “imprudencia” que el candidato del partido nacionalista Ollanta Humala manifieste que va a revisar los acuerdos comerciales sin decir ¿como?, ¿cuando? o ¿por qué?