De enero a mayo del 2017,  el sector tradicional creció 33.6 por ciento.
De enero a mayo del 2017, el sector tradicional creció 33.6 por ciento. | Fuente: MINCETUR

Las exportaciones peruanas crecieron 25.3 por ciento, en los primeros cinco meses del 2017, alcanzando los 16 mil 402 millones de dólares, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros.

Buen desempeño. El titular del Mincetur destacó que de enero a mayo del 2017, el sector tradicional creció 33.6% gracias al importante dinamismo de Petróleo y gas natural (+94.2%), Harina de pescado (+52.5 %) y Productos mineros (+27.6%).

Por su parte, el sector no tradicional registró un aumento de 7.2%, destacando las exportaciones pesqueras de consumo humano directo (+43.4%), Sidero-metalúrgicas (+18.8%) y Agropecuarias (+7.7%).

“Las exportaciones no tradicionales continúan con su tendencia creciente al totalizar US$ 4,391 millones, con un importante desenvolvimiento de diversos sectores. Esta tendencia nos hace mirar con optimismo los resultados del sector de mayor valor agregado y esperamos crecer alrededor del 10% al cierre del 2017”, afirmó Ferreyros.

El sector no tradicional registró un aumento de 7.2 por ciento en sus exportaciones.
El sector no tradicional registró un aumento de 7.2 por ciento en sus exportaciones. | Fuente: ANDINA

Productos más dinámicos. Entre los productos más dinámicos del sector agropecuario destacaron las uvas (+21.9%), paltas frescas (+10.2%) y mangos (+7.9%) gracias a la mayor demanda de Estados Unidos, Países Bajos, Hong Kong y China.

“En lo que resta del 2017, se prevé un mejor desempeño del sector agropecuario, principalmente por el mayor dinamismo de los arándanos en Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido, además del ingreso a nuevos mercados como China, Rusia y Tailandia”, indicó el ministro.

Añadió que también se espera un importante ingreso de cacao al mercado de la India, alcachofas al mercado de Australia, además de otros productos como paltas a Japón, Hong Kong y Rusia; y la uva Red Globe que se sigue consolidando en los exigentes mercados de China, Hong Kong y Tailandia.

Destacaron los envíos de cobre, harina de pescado, uvas, paltas, pota congelada y zinc en bruto.
Destacaron los envíos de cobre, harina de pescado, uvas, paltas, pota congelada y zinc en bruto. | Fuente: MINCETUR