Productos del agro y de la canasta manufacturera se dinamizarán en el 2019. | Fuente: Andina

Este año las exportaciones peruanas podrían volver a batir récords históricos y sumar hasta 52 mil millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Y es que en el 2018 el Perú empezó a dejar de ser un país que solo exporta metales, ya que los envíos de productos agrícolas y del mar tuvieron crecimientos importantes que se repetirán este año, según el ministro Edgar Vásquez. En total, el año pasado se enviaron al extranjero US$47,700 millones.

"Para el 2019 esperamos exportar 52 mil millones de dólares en exportaciones totales y solamente en servicios, sobre todo turísticos, estimamos que pueden llegar a ser US$8 mil millones", comentó el ministro.

¿Y el fenómeno El Niño?

Sin embargo, el economista Carlos Posada, director del Idexcam de la Cámara de Comercio de Lima, advirtió que este año el niño podría afectar la dinámica de los cultivos agrarios y de la producción pesquera, por lo que no deben desatenderse sus efectos.

"No debe haber demora en poner en marcha los planes de contingencia para estos casos y además los exportadores deben advertir a sus compradores que se podrían afectar los envíos, pero por factor que escapan a la misma actividad exportadora", dijo a RPP Noticias.

TLC con Estados Unidos

El ministro Edgar Vásquez recordó que este 2019 se cumplen diez años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, un acuerdo comercial que logró que los textiles peruanos, las paltas y hasta los arándanos empiecen a conquistar esos mercados.

Ministro destacó que se batirá nuevamente récords en el 2019. | Fuente: Flickr/Mincetur
¿Qué opinas?