Envíos tradicionales cayeron 8% y los no tradicionales 18%. Pese a las cifras en rojo, Alemania incrementó sus compras al mercado peruano en 61% (US$ 211 millones).
Los envíos de pesca Tradicional tuvieron un descenso de 8%, al pasar de US$ 1.566.7 millones, en los diez primeros meses del 2008 a US$ 1.448.9 millones en similar periodo de este año.
Los productos pesqueros No Tradicionales sumaron envíos por US$ 437 millones, con una caída de 18% respecto a similar periodo del año anterior cuando el monto ascendió a US$ 531 millones.
En el desagregado de las exportaciones de pesca tradicional se tiene que la harina de pescado presentó la "mejor participación internacional", pues en volumen los envíos se incrementaron en casi 1.5%, aún cuando en monto FOB su demanda cayó en 4% (US$ 1,219 millones).
Asimismo, la exportación de grasas y aceites de pescado sumó US$ 229 millones, 24% menos en relación al año anterior. Se debe señalar que en el caso de la exportación de pesca tradicional la situación podría mejorar levemente pues ya se está observando una mejora en el precio de la harina de pescado, sin embargo esto no influirá demasiado en las cifras finales (anual).
Entre enero pasado los envíos de pesca Tradicional cayeron en 19% para luego recuperarse en febrero y marzo, con ventas de US$ 130 millones y US$ 159 millones, y con un crecimiento de 2% y 17%, respectivamente. Sin embargo, en abril y mayo se volvieron a contraer, para luego crecer en 57% en junio, el índice de crecimiento más alto de todo el año.
En el caso del sub sector pesquero No Tradicional, su principal rubro, los moluscos, sumó ventas por US$ 191 millones, 25% menos que el año anterior. Las partidas del rubro "Pescados" se enviaron a los mercados internacionales por US$ 167 millones (11% de contracción), los crustáceos por US$ 54 millones (-4%) y las demás especies y productos marinos US$ 22 millones (-22%).
La parte positiva de los envíos de nuestras exportaciones pesqueras es el posicionamiento logrado en algunos mercados. Alemania es un claro ejemplo. Los envíos de nuestra pesca Tradicional aumentaron en 61% (US$ 211 millones) y lo de nuestra pesca No Tradicional hicieron lo propio en 44% (US$ 16 millones).
Estados Unidos es otro destino importante que registró un crecimiento, en el caso de la pesca Tradicional en 15% (US$ 25 millones), y, en la pesca No Tradicional 12%, con compras por US$ 79.6 millones.
Vietnam también registró un crecimiento de 11% (sumando compras por US$ 59 millones) en pesca Tradicional y 54% (US$ 2.6 millones de compras) en pesca No Tradicional.
Taiwán fue otro mercado cuyos pedidos de productos Tradicionales crecieron (41%), con importaciones por US$ 51 millones, Reino Unido hizo lo propio con productos primarios (US$ 48 millones), logrando un crecimiento de 169%. Dinamarca, con compras por US$ 42 millones, logró un crecimiento de 6% (Tradicional) y Turquía con 3% de crecimiento (Tradicional), entre otros.
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