Expresidenta de Agrobanco: “Encontramos créditos vencidos que se reprogramaban varias veces”

Jane Montero, extitular de la entidad bancaria, reiteró que la cartera pesada de la institución era de 830 millones de soles.
Expresidenta de Agrobanco, Jane Montero: “Encontramos créditos que se reprogramaban varias veces”. | Fuente: Andina

La expresidenta de Agrobanco Jane Montero reveló que cuando asumió el cargo en esa entidad financiera, en el 2017, detectaron que habían créditos vencidos que se reprogramaban varias veces, deteriorando cada vez más la cartera crediticia.

“Encontramos unos créditos que se reprogramaban varias veces, que supuestamente debieron haberse pagado en una determinada fecha, pero los volvían a reprogramar, cuando ya estos créditos deberían, según las normas de la SBS, tener ciertos castigos, ciertos deterioros en sus provisiones”, explicó en RPP Noticias.

Montero recordó que cuando era directora de Agrobanco, en setiembre de 2016, los ratios de mora y deuda eran “aparentemente” óptimos, aunque todo habría sido una ilusión.

"Aparentemente los ratios eran muy buenos, estábamos con 3% de mora, se cumplía con todas las provisiones y bueno, era un banco organizado”, afirmó.

Sinceramiento

Sin embargo, una vez que asumió la presidencia de la entidad financiera, solicitó a la gerencia de Riesgo el sinceramiento de la cartera, para conocer el real nivel de morosidad, a fin de transparentar los estados financieros.

Millonaria “cartera pesada”

A partir de allí se conoció que el banco contaba con un 50% de cartera pesada, es decir unos 830 millones de soles en préstamos vencidos que se hacían prácticamente incobrables.

“La cartera (pesada) que hemos identificado es más o menos 830 millones de soles, que con el tiempo se va a ir deteriorando (…) No es que sea irrecuperable, parte de ello son los 530 millones que es cartera no minorista (empresas grandes), esa cartera tiene sus hipotecas, tiene sus garantías”, precisó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?