Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Fed decide mantener su programa de estímulo monetario

EFE
EFE

Autoridades de la Reserva Federal reconocieron que existe un panorama de crecimiento débil de EEUU debido en parte a la disputa fiscal que provocó el cierre parcial del Gobierno por 16 días.

La Reserva Federal de Estados Unidos extendió el miércoles su apoyo a la desacelerada economía de Estados Unidos y se mostró menos optimista en torno al crecimiento, al señalar que por el momento seguirá comprando 85.000 millones de dólares mensuales en bonos.

Al anunciar una decisión ampliamente esperada, los funcionarios de la Fed reconocieron que existe un panorama de débil crecimiento debido, en parte, a la disputa fiscal en Washington que provocó el cierre parcial del Gobierno durante 16 días a inicios de este mes.

La Fed indicó que la recuperación del sector vivienda había perdido parte de su impulso y sugirió cierta frustración sobre la lentitud en que mejoraba el mercado laboral.

Sin embargo, retiró de su comunicado una referencia que expresaba preocupación sobre un alza en los costos del endeudamiento, sugiriendo una mayor comodidad con el actual nivel de las tasas de interés.

"Datos disponibles sugieren que el gasto de las familias y la inversión fija de las empresas avanzó, mientras la recuperación en el sector inmobiliario se desaceleró un poco en los últimos meses", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed en su comunicado al concluir dos días de reuniones.

"La política fiscal está frenando el crecimiento económico", agregó.

El comunicado de la Fed difiere solo levemente frente a la evaluación realizada tras su reunión de septiembre, y la reacción en los mercados financieros fue relativamente tenue.

Las acciones en Wall Street cayeron levemente, mientras que el dólar avanzó contra el euro y el yen. Los precios de los bonos del Tesoro cambiaron de tendencia para pasar a pérdidas, mientras que sus rendimientos avanzaron.

"En el balance, el comunicado de la Fed fue levemente menos moderado de lo que se esperaba", dijo Omer Esiner, analista jefe de mercado de Commonwealth Foreign Exchange. Citó que el banco central haya retirado su referencia que expresaba preocupación sobre un anterior endurecimiento en las condiciones financieras, incluyendo mayores tasas hipotecarias.

En su comunicado, la Fed dijo que el mercado laboral ha mostrado "cierta" mejoría, moderando su descripción del sector tras una reciente debilidad en las cifras.

Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, nuevamente se manifestó en contra de la decisión de mantener el programa de compra de bonos como lo ha hecho en todas las últimas reuniones del FOMC, favoreciendo una modesta reducción en el ritmo de adquisición de deuda.

SIN RECORTES

La Fed sorprendió a los mercados financieros el mes pasado al optar por no reducir las compras de bonos, tras dar la impresión de que estaba lista para desacelerar el denominado alivio cuantitativo. Desde entonces, su cautela ha sido reivindicada.

La confianza de los consumidores y de las empresas ha sido golpeada por la amarga disputa política que provocó la paralización del Gobierno y que acercó al país a una potencial devastadora cesación de pagos, al tiempo que una serie de datos han apuntado a una debilidad económica.

Reportes del miércoles mostraron que el sector privado contrató la menor cifra de empleados en seis meses en octubre, mientras que la inflación se mantuvo contenida el mes pasado.

Otros recientes datos de contratación, producción industrial y ventas de casas en septiembre ya sugerían que la economía perdió impulso incluso antes del cierre parcial del Gobierno. Lecturas de confianza del consumidor este mes han mostrado que el estancamiento fiscal golpeó a los hogares.

El flojo ritmo de la economía ha llevado a los mercados financieros a reconsiderar sus proyecciones en torno a un recorte de la compra de bonos de la Fed. También ha llevado a que las expectativas sobre alzas de las tasas de interés se extiendan hasta mediados del 2015, como mínimo.

Tras la decisión de la Fed, operadores de futuros de tasas de interés mantuvieron sus apuestas de que el banco central esperará para subir las tasas referenciales hasta, al menos, abril del 2015.

En respuesta a la más profunda recesión y la más débil recuperación en generaciones, el banco central estadounidense recortó las tasas de interés de corto plazo a cerca de cero y ha cuadruplicado con creces su hoja de balance a 3,8 billones de dólares.

La Fed mantuvo su orientación futura sobre cuándo podría elevar las tasas, reiterando que las mantendría cerca de cero siempre que el desempleo esté sobre el 6,5 por ciento y la inflación no amenace con superar el 2 por ciento.

La respuesta ha sido controvertida, con algunos miembros del ala dura de la Fed y muchos legisladores republicanos argumentando que existe un riesgo de generar una escalada de la inflación o burbujas en los mercados financieros.

Sin embargo, el núcleo de la Fed, incluyendo al presidente Ben Bernanke y a quien lo sucedería en el cargo, la vicepresidenta Janet Yellen, han dicho que la amenaza de un desempleo persistentemente alto es el problema más urgente en estos momentos.

El reporte de los precios al consumidor del miércoles mostró que la inflación ha subido solo 1,2 por ciento en el año a septiembre, muy por debajo de la meta del banco central del 2 por ciento.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA