Fernando Andrade: Hasta para morirnos somos informales

´Anualmente fallecen más de 100 mil peruanos y solo el 10% deja testamento. Hasta para morirnos somos informales´, indicó el congresista en entrevista con RPP Noticias.

El congresista Fernando Andrade, autor del proyecto de ley que busca facilitar la información financiera de las personas fallecidas a los familiares, se mostró confiado en que el Pleno del Congreso aprobará dicha iniciativa legal.

Recordó que el proyecto ya ha sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Economía del Parlamento, cuenta con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Superintendencia de banca y Seguros (SBS).

De tal forma, dijo, desde mayo próximo las partidas de defunción ya deberían de contener información financiera respecto de seguros, aportes previsionales y ahorros, de esa manera los familiares o herederos de los fallecidos puedan hacer el reclamo respectivo.

Andrade advirtió que actualmente impera mucha informalidad, pues los herederos de los peruanos que fallecen, actualmente tienen que pasar por un "vía crucis" tocando la puerta de todas las entidades financieras para preguntar si el difunto dejó algún dinero.

"Anualmente fallecen más de 100 mil peruanos y solo el 10% deja testamento. Hasta para morirnos somos informales", señaló el legislador en entrevista con RPP Noticias.

Indicó que cuando los herederos no reclaman el dinero del fallecido, todo se va a un fondo de emergencia que tienen los bancos y que utilizan en caso de quiebra.

La implementación del proyecto tendrá que coordinar con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Superintendencia de banca y Seguros (SBS), con el fin de que se facilite la información respectiva.