Andina

Más de tres millones de turistas extranjeros visitaron el Perú en el 2013 y gastaron casi cuatro mil millones de dólares. Esto significa un aumento respecto al año 2012 de 11% en el número de visitantes, pero de 28% en el monto gastado, reveló un estudio del ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Los chilenos siguen siendo los primeros turistas en número, con más de 860 mil ingresos. Sin embargo fueron los estadounidenses los que más elevaron su gasto, de 244 a 430 millones de dólares, señaló Magali Silva, ministra del Mincetur.

"El grueso del turista, osea el 62% vienen de aquí cerquita, de Sudamérica. y el resto, osea el 38% restante, ya viene de larga distancia, que puede ser de Asia Pacífico, de Estados Unidos, de Europa, etcétera", precisó la ministra.

El 61% turistas visitan el Perú por vacaciones, el principal motivo de viaje. El14% lo hace por motivos familiares, el 13% por negocios y el 12% por otros motivos.

El 72% estuvo en Lima, esto se debe a parte a que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es la principal entrada al país. Los departamentos del circuito sur como Arequipa, Cusco, Ica y Puno concentraron el mayor número de visitas. Tacna también destaca por el flujo de turistas chilenos.

Silva señaló que la tendencia del turista es a reducir sus días de permanencia pero a gastar más. Hoy el turista promedio se queda en el país 10 noches, gastando casi 100 dólares por día. El que más gasta es el turista japonés que alcanza los 350 dólares al día.

"Y esto es importante ver, no, se quedan menos días, pero por día están gastando más, y eso tiene que ver mucho con las actividades, la gastronomía", detalló la ministra.

En Sudamérica, el Perú es el segundo país que más divisas recibe por turismo, después de Brasil, y es el cuarto más visitado en la región.