Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Nuevo proyecto de retiro de aportes a las AFP destruye las pensiones, señala economista Elmer Cuba
EP 1693 • 17:46
El comentario económico del día
¿Qué factores podrían impulsar el crecimiento económico este año?
EP 276 • 05:55
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16

Fondo Crecer: así podrán conseguir financiamiento las cooperativas y las mipyme

Entre el 2019 y setiembre de 2022, el Fondo CRECER ha brindado cobertura de garantía a operaciones crediticias por S/ 3 221 millones.
Entre el 2019 y setiembre de 2022, el Fondo CRECER ha brindado cobertura de garantía a operaciones crediticias por S/ 3 221 millones. | Fuente: Andina

Medida forma parte del Plan Impulso Perú para promover un mayor crédito a las mipyme.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el reglamento sobre la creación del Fondo Crecer, para ayudar a que cooperativas y micro y pequeñas empresas. accedan a créditos del sistema financiero para financiar el desarrollo de sus actividades

Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Decreto Supremo N° 250-2022-EF que modifica el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1399, que impulsa el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa y crea el Fondo CRECER.

Con esto, se dará espacio a asociaciones y cooperativas de mipyme para acceder a los recursos del sistema financiero para el desarrollo de sus actividades.

¿Qué es el fondo Crecer?

 

Cabe recordar que el Fondo CRECER se creó con el objeto de impulsar el desarrollo productivo y empresarial de las MIPYME y de las empresas exportadoras por su alto impacto en la economía nacional, para ello busca facilitar a sus beneficiarios el acceso al crédito a través del otorgamiento de garantías, créditos y otros productos financieros que permitan su crecimiento.

 

De esta manera, se prevé que el Fondo CRECER podrá garantizar nuevos créditos por S/ 61 millones para las cooperativas y otras formas asociativas (MIPYME) a través de entidades del sistema financiero, lo que ayudará a impulsar su desarrollo productivo. Esta medida forma parte del Plan Impulso Perú, en el eje de Mejores Condiciones para el Gasto Privado, que considera la promoción e impulso de un mayor crédito para las MYPE.

 

La norma aprobada incluye dentro del ámbito de las competencias a las cooperativas o asociaciones civiles como beneficiarias del Fondo CRECER, las cuales deberán participar como personas jurídicas, distintas a los miembros que las componen. Asimismo, se ha dejado explícito que estas personas jurídicas deberán estar integradas exclusivamente por MIPYME.

 

Del mismo modo, estos beneficiarios están sujetos a un límite de ventas anuales, las mismas que no deben superar el monto máximo establecido para la mediana empresa establecido en el artículo 5 del TUO de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, aprobado por el Decreto Supremo N° 013-2013- PRODUCE o norma que la sustituya.

 

Cabe indicar que, entre el 2019 y setiembre de 2022, el Fondo CRECER ha brindado cobertura de garantía a operaciones crediticias por S/ 3 221 millones, por las cuales COFIDE emitió garantías por S/ 2,230 millones a favor de las entidades del sistema financiero (ESF) y emitió garantías por S/ 974 millones a favor de las empresas de factoring (EF), beneficiando de esta manera a 19,544 MIPYME y empresas exportadoras. Asimismo, a través de su instrumento de crédito destinó recursos a las ESF por S/ 186 millones que ha beneficiado a 7,768 MIPYME.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA