Funcionarios que traben inversiones serán multados hasta con S/. 74.000

Ministerio de Economía sostiene que medida busca proteger la actividad empresarial de trámites o cobros irregulares.
Ra

Los funcionarios públicos que traben inversiones en el país de toda índole serán sancionados hasta con 20 UIT (S/. 74.000), sin perjuicio de responsabilidad  administrativa, civil o penal, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

El alto funcionario sustento hoy el segundo paquete de medidas para dinamizar la inversión ante la Comisión de Economía Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República en una sesión que duró aproximadamente cuatro horas.

“La intención de esta medida es proteger la actividad empresarial frente a requisitos, trámites, cobros u otras restricciones o barretas burocráticas ilegales o irrazonables”, puntualizó.

Señaló que Indecopi podrá iniciar los procesos de oficio y para tal efecto usar información entregada por colegios profesionales, gremios empresariales, asociaciones de consumidores, entidades estatales y el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC).

Asimismo precisó que las sanciones que se impongan, que van desde una simple amonestación hasta los 20 UIT, se deben establecer en la misma resolución que declara la ilegalidad.

“Indecopi podrá disponer del pago de costas y cotos de los afectados por la entidad sancionadora”, acotó.