Galarreta: Congreso no debe perder facultad de crear exoneraciones

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso afirmó que no comparte la idea de eliminar la facultad que tiene el Parlamento para crear o extender exoneraciones tributarias, pero admite que legisladores deben decidir más técnicamente.
Foto: P

El presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta, dijo hoy que no está de acuerdo con eliminar la facultad de los parlamentarios para crear o extender exoneraciones de impuestos, ya que la política tributaria es inherente al Poder Legislativo.

A mi me parece que el Parlamento no debería perder facultades de poder tomar decisiones, pero reclamaría que el Parlamento tenga la suficiente prudencia. A mi me pareció nefasto lo que paso los últimos dos meses en el Congreso, las cosas que se han ido aprobando, pero no estoy de acuerdo con que se le reste esa posibilidad al Congreso”, comentó.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, adelantó ya hace una par de semanas que solicitaría al Congreso facultades para, entre otras cosas, racionalizar las exoneraciones tributarias que se aplicaron en la legislación pasada.

“Si a mi me preguntas sobre las exoneración de la selva, yo creo que ha sido innecesario, pero habría que ver caso por caso, pero repito, no comparto la idea de eliminar una facultad al Parlamento, porque es su razón de ser, el tema tributario, el tema impositivo entre otras razones”, explicó. 

Sin embargo, Galarreta cree que los parlamentarios que asuman las comisiones o tomen decisiones de ese tipo, deben ser personas que tengan la prudencia suficiente para ver qué es lo que van a exonerar, sin que en ellos pesen cuestiones de lobby o de interés político.

Galarreta dijo que en la primera semana de septiembre la Comisión de Economía debe estar reuniéndose para definir la prioridad de los proyectos de ley, entre ellos, uno de reforma de las AFP y rebaja de las comisiones que cobran.

 “Vamos a ver el tema de las AFP, pero no solo por las comisiones (…) hay otros temas, como que el sistema de jubilación anticipada no se cumple, vamos a ver temas como estos, además de las comisiones

El congresista informó que hoy se reuniría con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, para conversar sobre el trabajo conjunto que deberán realizar en las próximas semanas el Ejecutivo y el Parlamento en materia económica.