Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Gazprom y Naftogaz firman hoy los contratos que abren el grifo a Europa

Se espera que la ceremonia de la firma transcurrirá en presencia de los primeros ministro de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Yulia Timoshenko.

 

Empleado del consorcio gasístico ruso Gazprom, camina por la estación de Sudzha (Foto:EFE)

El consorcio ruso Gazprom y la gasística estatal ucraniana Naftogaz tienen previsto firmar hoy en Moscú los contratos que permitirán reanudar los suministros de gas natural a Europa a través de Ucrania, cortados desde hace doce días, informaron fuentes del Gobierno ruso.

"Entre las dos compañías será firmado un contrato directo a largo plazo, para muchos años", dijo un portavoz del Ejecutivo citado por la agencia oficial Itar-Tass.

Se espera que la ceremonia de la firma transcurrirá en presencia de los primeros ministro de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Yulia Timoshenko, que la madruga del domingo, tras diez horas de negociaciones, alcanzaron un acuerdo verbal para poner fin a las disputa sobre los suministros y el tránsito del gas.

Los jefes de gobierno acordaron que Ucrania pagará precios de mercado por gas ruso, aunque este año tendrá un 20 por ciento de descuento si mantiene la tarifa preferencial de tránsito de 1,7 dólares por cada mil metros cúbicos de gas y cien kilómetros para los envíos a Europa.

A partir de 2010, Ucrania pagará por el carburante ruso precios de mercado sin ningún tipo de descuentos, mientras que Rusia hará lo propio por el tránsito de su gas por el territorio del vecino país.

Tras las negociaciones del domingo, Timoshenko aseguró que los suministros a Europa a través de su país serán reanudados inmediatamente después de la firma de los contratos.

El acuerdo ruso-ucraniano se produjo después de que la Comisión Europea advirtiese a Moscú y Kiev de que era su "última oportunidad" para demostrar su seriedad y credibilidad como socios de la Unión Europea.

El pasado día 7, Gazprom cortó totalmente los suministros de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que ese país robaba el carburante destinado a los consumidores europeos.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

El conflicto entre Rusia y Ucrania estalló el pasado día 1 cuando Gazprom cortó totalmente los suministros a Kiev tras no llegar a un acuerdo con Naftogaz para las tarifas de este año. EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA