Ginocchio: Sobreoferta de arroz afecta economía de pequeños productores

Ministro de Agricultura sostuvo en el Perú 150 mil familias se dedican a la producción de arroz. Para evitar que se afecten se busca vender el excedente a Colombia.

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, afirmó que la sobreoferta de arroz que existe en el país afecta principalmente a la economía de los pequeños productores de este cereal y para evitar su impacto se busca vender el excedente a otros países de la región como Colombia que está interesado en el grano peruano.

Guinochio explicó que el excedente de la sobreoferta se estima en 100 mil toneladas, las mismas que se tiene la confianza de encontrar un comprador en el exterior para que no se afecte a las 150 mil familias que se dedican a este cultivo.

“No deja de ser preocupante que tengamos esa situación, pero gracias a dios no está en juego de la mesa popular sino más bien la economía de los productores, que también es importante”, precisó.

El ministro refirió que se ha perdido la capacidad de planificación de las áreas de siembra, ya que con le proceso de descentralización ahora las direcciones regionales agrarias y sus respectivas agencias están dirigidas por los gobiernos regionales.

Por ello señaló que es necesario que se restituya la capacidad del Estado para poner las cantidades razonables de siembra y de esa forma si sólo se necesitan 300 mil hectáreas no se terminen sembrando 400 mil. Para logarlo se está en coordinaciones entre el Ministerio de Agricultura y los gobiernos regionales.

El titular de Agricultura anunció que el Día Nacional de la Papa se celebrará por primera vez fuera de Lima y la región elegida es Huancavelica