Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

GLP: ¿Por qué seguimos teniendo problemas con el abastecimiento?

Los grifos reportan una caída en sus abastecimientos de gas licuado de petróleo (GLP) debido al oleaje anómalo.
Los grifos reportan una caída en sus abastecimientos de gas licuado de petróleo (GLP) debido al oleaje anómalo. | Fuente: Andina

El oleaje anómalo está impidiendo el normal abastecimiento del GLP, pero esta no es la primera vez que enfrentamos este problema.

Esta semana se reporta un menor abastecimiento del GLP vehicular en los grifos de diferentes regiones como Lima y Arequipa, lo cual, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), se debe al oleaje anómalo que afecta la costa peruana.

Con este oleaje se impide la descarga del GLP, tanto importado como nacional, que ingresa por vía marítima a los puertos para luego se despachado por las cisternas para su traslado a los grifos.

"Generalmente a Lima vienen los buques que mandan desde Pisco y aquí se almacenan y de ahí se distribuyen y en el caso de las otras regiones vienen a Lima, van a Talara, donde hay poquito, o si van al sur sacan de Pisco. Por eso hay una cola inmensa de camiones en Pisco porque cuando ya no llega a Lima por buque y se empieza a desabastecer, sí puedes sacar de Pisco por camiones, pero ahí también se está viendo una restricción en el abastecimiento del GLP", explica el experto en hidrocarburos, Erick García.

Falta de regulación 

Pero esta no es la primera vez que el país se enfrenta a esta situación de desabastecimiento de GLP por un oleaje anómalo, entonces ¿por qué hasta ahora no existe una solución?

Erick García, quien también fue Director General de Hidrocarburos del Minem, señala que, pese a que el tema de oleajes anómalos es frecuente, no se ha establecido otra alternativa a la distribución de GLP en estas fechas porque parte de una decisión política. 

"La seguridad energética es responsabilidad del Estado y no de las empresas privadas. A las privadas lo que les interesa es vender. Lo otro es que ha faltado supervisión", sostiene.

Actualmente existe un reglamento de comercialización de hidrocarburos que indica que las plantas de almacenamiento de combustibles, que entregan el GLP a los grifos y envasadoras, deben tener un inventario mínimo de entre 5 y 15 días para ser usado en caso de emergencia. Sin embargo, se advierte que esta medida no se cumple.

"Lo que hay que hacer es que tenemos que exigir que se cumpla la norma. Hay dos normas que se tienen que cumplir, la de la capacidad mínima de los 5 y 15 días que hay que obligar a las empresas para incentivar esto (...) la otra norma que no se está cumpliendo es la que establece que todas las empresas de GLP deben informar el stock real que tienen al Osinergmin y este debería hacer publica la información", explica.

García señala que el regulador de la energía, Osinergmin, no está cumpliendo con la fiscalización de las normas que podría ayudar a evitar no solo el desabastecimiento sino también la especulación.

"La norma es para saber cuánto le queda de GLP a las plantas de almacenamiento, como la del Callao, cuánto le queda a las plantas envasadoras y cuánto le queda a los grifos, así sabrías quién tiene y quién no", precisa.

Además de esta fiscalización, García considera que también el Estado también debe determinar mecanismos para impulsar la inversión privada en plantas y tanques de GLP que permitan tener suficiente inventario de combustibles de manera descentralizada. 

Para el experto no sería una buena opción realizar ductos de este combustible pues la idea debería ser reducir la demanda de GLP a largo plazo e impulsar el uso del gas natural.

"Olvídate del ducto porque, hablando del GLP, nosotros como país importamos el 33% del GLP y si no tenemos GLP no podemos seguir incentivando la demanda de GLP debemos cambiar el GLP al gas donde se pueda", explica.

Actualmente cerca del 50% de la demanda nacional de GLP está en Lima y Callao,  mientras que a nivel nacional este combustible representa alrededor del 24% de la demanda total.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA