Gobierno corregiría eliminación de aranceles para insumos

La eliminación de aranceles para insumos perjudicaría a exportadores porque perderían beneficio del drawback que les devuelve un porcentaje de lo exportado.
Adex

 El Gobierno corregiría en los siguientes días la eliminación de los aranceles para los insumos que forman parte del cuarto paquete reactivador, según publicó el diario Gestión.

El presidente de la Asociación de Exportadore (Adex) Gastón Pacheco, explicó al ministro de Economía, Alonso Segura, que la reducción arancelaria a cero de 1870 partidas de importación en la práctica iba a desaparecer el beneficio del drawback, el cual los perjudicaría.

El drawbak es un sistema que permite a los exportadores devolverle el 5% del valor del producto exportador, siempre y cuando se haya elaborado con insumos importadores que pagan aranceles.

Pacheco señaló que Segura no había contemplado ese impacto y que verían una forma de rectificarlo y que la próxima semana se verían los cambios.

Por otro lado, el beneficio tributario de la depreciación acelerada de activos para la construcción hidroeléctrica no sería suficiente para atraer inversiones.

César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico interconectado Nacional (COES) recordó que esa medida ya se aplica desde el 2008 con los proyectos térmicos con gas natural no han logrado la competencia de ese tipo de proyecto con menor precio.