El sector educación recibirá una inyección de dinero en los siguiente meses. | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo publicó un Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias que contribuyan a estimular la economía a través del gasto público, con el objetivo de promover la inversión por más de S/ 1,000 millones diversas entidades del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales para financiar, principalmente, inversiones en sectores sociales tales como educación, salud, vivienda y agricultura.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó que estas medidas de impulso de gasto público son imprescindibles para expandir la infraestructura en beneficio de la ciudadanía, asegurando el uso de los recursos del presupuesto, lo que inyectará dinamismo a la actividad económica y preservará el cumplimiento de las reglas fiscales.

"Los más de S/ 1,000 millones podrían impulsar el crecimiento del PBI trimestral en alrededor de 0,5 puntos porcentuales adicionales”, anotó.

En el corto plazo, este mayor gasto público se traducirá en un mejor servicio para los ciudadanos que contarán con colegios mejor equipados, infraestructura vial de mayor calidad, mejor oportunidad para el acceso a viviendas.

“Con estas medidas se favorecerán inmediatamente sectores como el de construcción y servicios, que son grandes demandantes de mano de obra, lo que redundará en el ingresos y el consumo de las familias”, destacó la ministra Alva.

Asimismo, esta inyección de dinamismo a la economía contribuirá con la generación de empleo de calidad y por tanto con el alivio de la pobreza. Con estas medidas se favorecerán inmediatamente sectores como el de construcción y servicios, que son grandes demandantes de mano de obra.

Medidas

A través de este  Decreto de Urgencia se aprueban cinco medidas extraordinarias:

Un mayor gasto en infraestructura tiene un impacto sostenido en el tiempo. Se estima que en el largo plazo, por cada S/ 100 de inversión se genera S/ 142 para la economía.

Las medidas aprobadas prevén un mantenimiento de calidad a la infraestructura construida, ampliando su vida útil, en beneficio de la población. Es el caso, por ejemplo, de los sectores de Educación y Salud donde se destinan recursos para el mantenimiento de más de 52 mil escuelas, 17 establecimientos de salud a nivel nacional y 7 Centros de Atención Residencial para niños, niñas y adolescentes.

Dos de los cinco lineamientos de gobierno son un crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible; y el desarrollo social y el bienestar de la población. Por ello, el Gobierno está tomando estas medidas para aminorar un posible impacto en la economía peruana de los riesgos de un deterioro de la economía mundial e impulsar el dinamismo de la actividad económica.

¿Qué opinas?