La masificación del consumo de gas natural con una transferencia de 200 millones de soles planteó el Poder Ejecutivo mediante un proyecto de ley, para que el uso de este recurso se efectúe en el sector residencial y el transporte vehicular de las regiones.

El proyecto, rubricado por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, transfiere esa cantidad de dinero, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

De acuerdo al texto presentado al Congreso de la República, los recursos serán destinados exclusivamente a la masificación del gas natural en las regiones que determine el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La iniciativa refiere que el gas podrá ser transportado por ductos, o en sus modalidades de licuado y comprimido.

Asimismo, se faculta a las empresas distribuidoras de electricidad de propiedad del Estado, a ejecutar programas de masificación de gas natural, incluyendo su distribución en el ámbito de su concesión, conforme a la normatividad vigente.

De igual forma, indica que en un plazo de tres años de iniciadas las operaciones de estas empresas, el MEM iniciará el proceso de promoción de la inversión privada, para el otorgamiento de la concesión de distribución de gas natural por la red de ductos.

También se autoriza a los gobiernos locales y regionales, a transferir recursos provenientes del canon, a las citadas empresas.

ANDINA