Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Arequipa pide a Southern que en 10 días le devuelva terreno de Tía María

El Consejo de Minería, entidad autónoma del Ministerio de Energía y Minas confirmó la semana pasada la licencia del proyecto cuprífero de la empresa minera Southern Copper.
El Consejo de Minería, entidad autónoma del Ministerio de Energía y Minas confirmó la semana pasada la licencia del proyecto cuprífero de la empresa minera Southern Copper. | Fuente: ANDINA

El Gobierno Regional espera los resultados de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero que la OEFA debe entregar esta semana.

El Gobierno Regional de Arequipa le ha dado 10 días como plazo máximo a la empresa Southern Copper para desocupar y devolver el terreno donde se debería construir el proyecto minero Tía María.

Exigen predio

El abogado Walter Paz, asesor de dicho gobierno regional, señaló que evalúan medidas legales contra la compañía minera.

“Tenemos varias vías: la administrativa y la judicial. En esta última con una acción de amparo o medida cautelar. Vamos a revisar las acciones después de la evaluación”, comentó.

Sin embargo, el letrado indicó que el gobierno regional de Arequipa esperará los resultados de la evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto cuprífero, que realiza a pedido del Ejecutivo el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el mismo que será entregado esta semana.

Los notifican

El asesor del Gobierno Regional de Arequipa indicó que le enviaron un oficio a Southern Copper, donde le solicitan formalmente la devolución del predio de 49 mil 532 hectáreas donde se debería de construir Tía María ubicado en las pampas Cachendo, en los distritos de Cocachacra y Mejía, en Islay.

Arequipa le otorgó "en servidumbre" (derecho de uso de una propiedad sin posesión sobre la misma) este terreno el 4 de agosto del 2017 durante la gestión de la ex gobernadora Yamila Osorio.

La región arequipeña según una publicación del diario Gestión justificó su pedido, indicando que los terrenos donde se construiría Tía María impeden el paso del gasoducto sur peruano, y que esta superposición está consignada en documentos de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA