Gonzales: Es una majadería que AFP aumenten descuentos a trabajadores

Economista Jorge Gonzales refirió que este aumento afectará la economía de los trabajadores ya que las compañías de seguro elevan el costo cuando sube precio de alimentos.

El economista, Jorge Gonzales Izquierdo se mostró indignado por el anuncio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de incrementar a partir de este mes, el descuento a las remuneraciones de los cerca de 4,6 millones de trabajadores afiliados.

En diálogo con RPP, Gonzales indicó que este incremento se dará por el encarecimiento del seguro de invalidez y sobrevivencia que se cobra mensualmente y explicó como afectará este descuento a los trabajadores.

‘Cómo va a afectar en la actualidad a un trabajador que está en planilla o afiliado a una AFP es que además del 10% que se descuenta mensualmente (el ahorro forzoso), hay un cobro por comisión por guardar el dinero y también el seguro de sobrevivencia e invalidez, en total se suman tres descuentos que se le hace al trabajador.

Las AFP anunciaron que las compañías de seguro les han comunicado que el costo del seguro por invalidez va a subir.  Entonces si a uno le descuentan el 13% entonces a partir del próximo mes van a descontar el 13% mas algo, eso les va a pasar a todos los trabajadores q están en planilla y que están afiliados a las AFP’, explicó.

En ese sentido, el economista calificó este anuncio como una ‘majadería’ porque según su parecer habría una colusión entre las compañías de seguro.  Por ello, pidió a Indecopi intervenir de oficio en este asunto y que pida una explicación y analice este tema.

Finalmente, reiteró que este incremento afectará la economía de los trabajadores ya que las compañías de seguro elevan el costo cuando sube el precio de los alimentos.