RPP

El economista Jorge Gonzales Izquierdo estimó que la economía peruana crecería alrededor de 1% en junio, con lo cual el crecimiento del primer semestre del año estaría debajo del 3,5%.

Es una desaceleración bien fuerte la que estamos experimentando este año en la economía peruana”, señaló en RPP Noticias.

Consideró que las medidas planteadas por el Ejecutivo para reactivar la economía van a producir su efecto recién a  mediano y a largo plazo, es decir dentro de dos o cinco años.

En el corto plazo su efecto va a ser marginal, modesto”, refirió.

Gonzales Izquierdo dijo, sin embargo, que en el 2015, “casi sin que se haga nada espectacular la economía va a crecer un punto porcentual adicional”.

Explicó que esto se debe al ingreso en operación de grandes proyectos mineros como Toromocho, Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde. “Eso va a hacer aumentar la producción minera de forma importante”, manifestó.

Señaló que la actual desaceleración económica repercute en la creación de nuevos puestos de trabajo y también afecta el crecimiento del ingreso de la gente.

Por ello recomendó a la población ser muy prudentes con el gasto y no endeudarse con grandes montos y a corto plazo. “Si quieren endeudarse y ganan soles, endéudense en esa misma moneda para evitar el riesgo cambiario”, sentenció.