Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

Gremios agrarios piden que juntas de riego distribuyan fertilizante

Agricultores podrían recibir fertilizante entre el 15 al 18 de agosto.
Agricultores podrían recibir fertilizante entre el 15 al 18 de agosto.

El pedido lo realizan para evitar la politización del reparto, a pocos meses de los comicios municipales y regionales.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La llegada del fertilizante, según el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, se realizará antes de julio; sin embargo, de acuerdo a los gremios agrarios la urea todavía estará en su poder entre el 15 y el 18 de agosto, informó César Guarniz, coordinador nacional de Gremios Agrarios.

“Hay un malestar; sin embargo, apostar por el diálogo con la presión de la sociedad civil es importante. Hay un compromiso del señor ministro Alencastre que entre el 15 y el 18 de agosto estaría llegando el fertilizante en estas convocatorias que se han caído, pero más allá de esto, estamos haciendo una estrategia para conseguir no solamente urea sino también fosfatos”, explicó.

Para la adquisición de las toneladas de urea valorizadas en 348 millones de soles, se presentaron 152 propuestas de las cuales 5 se evalúan para elegir al proveedor final. El proceso podría culminar antes de julio, manifestó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre.

Quieren que fertilizante sea distribuido por junta de usuarios de agua

Como se sabe, será Agrorural la entidad encargada de distribuir el fertilizante de acuerdo con un padrón elaborado desde hace unas semanas; sin embargo, los gremios agrarios han pedido que las juntas de usuarios de agua y las comunidades se encarguen de la tarea.

“Es la manera correcta porque las organizaciones de agua tenemos el contacto con los usuarios a nivel nacional y donde no hay juntas de riego, se trabaja con las comunidades campesinas, las cooperativas, ellos conocen a sus productores para que lleguen realmente al campo”, explicó César Guarniz.

La razón para facultar a la junta de usuarios de agua se sostiene en el peligro de politizar la distribución del fertilizante, sobre todo porque estamos a puertas de elecciones municipales y regionales.

Aumentar los bonos de guano

Otro pedido realizado por el gremio es aumentar las toneladas de guano de 20 mil toneladas a 100 mil toneladas para fertilizar sobre todo a los agricultores de tubérculos ubicados en las zonas altoandinas, donde se utiliza con mayor frecuencia este tipo de abono.

"Ya se tiene cronograma de entrega con el número de toneladas y los números de sacos para cada localidad. Se coordina con el ministro del Ambiente para alcanzar las 23,000 toneladas que se distribuirán a las zonas que lo necesitan", explicó ayer el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA