Grupo Sura evalúa comprar fondos de pensiones de BBVA en Latinoamérica

En Perú el banco español es dueño de AFP Horizonte, mientras que el Grupo Sura de Colombia adquirió hace poco AFP Integra.
Foto: Emol.com

El colombiano Grupo Sura, que el año pasado dio su gran golpe en el mercado latinoamericano de pensiones al quedarse con las operaciones de ING, analiza comprar los fondos del español BBVA en los países de la región donde las regulaciones lo permitan.

El presidente de la firma, David Bojanini, dijo que la posibilidad de engrosar el negocio depende del modo en que BBVA quiera ofrecer sus activos y que más allá de esa eventual operación están a la caza de oportunidades ante la retirada de grandes grupos extranjeros.

Grupo Sura compró el año pasado en unos 3.500 millones de dólares los fondos de pensiones del grupo holandés en América Latina, en un gran paso del proceso de internacionalización de la compañía colombiana.

"Estamos listos, las crisis también traen oportunidad y hay que saberlas aprovechar", dijo Bojanini durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

BBVA anunció la semana pasada que podría vender sus negocios de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México.

"Es una cosa que estamos apenas explorando. No podría hoy decir vamos a mirar qué (activos) vamos a comprar en este país, porque tenemos que mirar muy bien qué quiere hacer BBVA con sus activos y qué oportunidades puede haber para nosotros ahí. La noticia está muy reciente, la estamos analizando", comentó.

Bancos de todo el mundo están revisando su nivel de riesgo y sus costos para cumplir con normas más estrictas de capital que buscan evitar una repetición de la crisis del 2008, en la que decenas de instituciones financieras cerraron y miles de personas quedaron sin empleo.

Como parte de ese proceso grupos europeos están dejando América Latina para captar fondos y enfocarse en sus mercados domésticos.

Bojanini, un ingeniero industrial educado en Estados Unidos, reconoció que una eventual adquisición de los activos de BBVA dependerá de que no sea una transacción en bloque.

"En muchos de los países donde ellos tienen administradoras de planes de pensiones por razones regulatorias nosotros no podríamos adquirir más empresas que estuvieran en esa actividad, tenemos algunas limitaciones en cuanto a reglas de competencia, etcétera, entonces eso lo tenemos que ver con mucho cuidado", afirmó el ejecutivo.

"No sé si ellos esto lo van a ofrecer como un bloque o lo pueden ofrecer aisladamente, eso tendríamos que analizarlo y lo estamos mirando, los estamos analizando", precisó.

REUTERS