El Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Miguel Romero Sotelo, informó que el Estado habilitará unas 570.000 hectáreas eriazas, a nivel nacional, para el desarrollo de viviendas sociales.

Detalló que está habilitación, será a través del programa "Generación de Suelo Urbano", que se desarrollará en 18 ciudades del país.

"Lo que se busca  es darle mayor valor a los terrenos eriazos, a través de la  asignación de zonificación , pero para ello se necesita el apoyo de los municipios. Es por ello, que estamos trabajando con los 1.800 municipios, firmando convenios con estos  para orientarlos  en cómo hacer la zonificación y el acondicionamiento territorial", anotó.

Explicó que la idea es que los terrenos eriazos, antes que sean invadidos, se subasten al sector privado, que se encargaría de la construcción de las nuevas viviendas.

"Con el programa, se creará suelo que será subastado a través del Fondo Mivivienda para la construcción de viviendas. No queremos crecer por invasión, sino por inversión", dijo.

Destacó que con la habilitación de suelos se logró construir complejos habitacionales en las avenidas Argentina y Colonial.

Explicó que esos complejos habitacionales fueron posibles con el cambio de zonificación, fortalecimiento de las redes de agua y desagüe y abastecimiento de electricidad, habilitando un territorio en desuso.

"Pronto vamos a firmar un convenio con la Municipalidad de Lima, a fin de trabajar conjuntamente y  propiciar el desarrollo urbanístico ordenado de la ciudad. El crecimiento urbanístico de Lima, debe ser de dos formas: la primera, haciendo un desarrollo vertical en la zona céntrica de la ciudad, y la segunda, a través del desarrollo habitacional en la periferia ", dijo.

Más programas de vivienda

Asimismo, Sotelo indicó  que el desarrollo de viviendas sociales es un tema prioritario para el Gobierno  de turno, es por ello que su despacho viene trabajando en la ejecución de nuevos programas, dirigidos a atender las necesidades de  vivienda de la población de ingresos bajos.

En ese sentido, indicó que además del programa de Habilitación de suelos, que busca evitar la invasión, vienen trabajando en dos más, como el caso de "Nuestras Ciudades" y "Mejoramiento Integral de Barrios".

"El primero busca unir lo formal, con lo informal, pues no podemos seguir con ciudades divididas. En tanto que el segundo,  busca habilitar de plazuelas, muros de contención y escaleras, entre otros, a aquellas zonas donde ya hay gente asentada", detalló. 

Sotelo brindó estas declaraciones, durante la firmó el contrato de compraventa de terrenos del Estado para el desarrollo inmobiliario de los proyectos de viviendas Alcázar I y Alcázar II en el distrito limeño del Rímac.

El contrato transfiere a las empresas Líder Inversiones y Proyectos, y a Besco dos terrenos para la construcción de un total de 1.640 viviendas de los programas Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda que demandarán una inversión conjunta de S/.148 millones de nuevos soles.

Esos terrenos eran de propiedad del Estado que estuvo representado por la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) y fueron adjudicados a través de concurso público.