Herrera: CIP no autorizó a su decano en demanda de bonos agrarios

Decano del Colegio de Ingenieros del Perú señaló que su antiguo titular necesitaba aprobación del Consejo Directivo para solicitar ejecución de sentencia al TC.
RPP / Wilfredo Angulo

El decano del Colegio de Ingenieros de Perú (CIP), Carlos Herrera, informó que la Junta Directiva de esta institución no autorizó a su antiguo decano, Juan Muñoz Rodríguez, a presentar una demanda en el 2011 ante el Tribunal Constitucional (TC) para ejecutar la sentencia que disponía el pago de los bonos agrarios.

“La Junta Directiva actual no ha sido parte de todo esto. La institución, según los mecanismos institucionales, en ningún momento ha autorizado al decano que la representaba en esos momentos a presentar esa demanda”, declaró a RPP Noticias.

Herrera detalló que si bien para el TC no era necesario la aprobación de la Junta Directiva para presentar la demanda de ejecución de sentencia, para el CIP sí se requería del visto bueno de otras instancias de la institución, el cual nunca se dio.

“Para los estatutos de la institución debería tener como mínimo el respaldo del Consejo Nacional (del CIP) mediante un acuerdo, porque aquí se está gestionando intereses particulares y de terceros”, indicó.

Aclaró que el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) no tiene ningún compromiso con los tenedores de bonos. “El CIP está tomando una representatividad que no le corresponde”, refirió.

Estamos hablando de US$ 4.600 millones de dólares (que serían pagados a los bonistas) y estamos poniendo en compromisos al Estado, entonces un tema de esta naturaleza tenía que haberse tratado en la Junta Directiva”, explicó.

Por otro lado, Herrera Descalzi confirmó que visitó en marzo al presidente del TC, Óscar Urviola, pero negó que la reunión haya sido para explicarle las razones del pedido de la ejecución de la sentencia, sino para informarse en qué situación se encontraba el tema.