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H&M: las razones de la crisis de la segunda empresa de moda más grande del mundo

Al cierre de este año H&M tendrá un balance final de 44 cierres por cada 100 aperturas, una cifra que casi cuadruplica el promedio de 12 por cada 100 registrado entre 1999 y 2017.
Al cierre de este año H&M tendrá un balance final de 44 cierres por cada 100 aperturas, una cifra que casi cuadruplica el promedio de 12 por cada 100 registrado entre 1999 y 2017. | Fuente: EFE

H&M era la principal empresa de ropa de moda cuando fue desplazada por el grupo español Inditex, propietario de Zara.

H&M, la segunda empresa de moda más grande del mundo empezó tropezando este 2018. A comienzos de enero el valor de las acciones de la compañía se redujo un 55% desde su máximo alcanzado en marzo de 2015.

Ya en diciembre pasado, la empresa había reportado que sus ventas cayeron en 4% durante el último trimestre de ese año. Según el diario Financial Times con ese dato, su tasa de crecimiento para el 2017 fue de apenas 4%. Esa fue la primera vez en más de 20 años la empresa sueca terminó un año con deudas.

¿Qué pasó?

Durante la primera semana del año, la compañía se vio presionada a pedir disculpas por una imagen publicada en su página web en la que aparecía un niño negro usando una polera con la frase: The coolest monkey in the jungle ("El mono más genial de la jungla").

La publicación trajo consigo una infinidad de duras críticas y ataques a las tiendas de la cadena en Johannesburgo, Sudáfrica, y protestas en Estocolmo, Suecia, sede principal de la compañía. Incluso la familia del menor tuvo que mudarse de casa "por razones de seguridad".

Internet maligno

Los analistas coinciden en que los fuertes cambios que vive el sector por el aumento del consumo por Internet está detrás de las dificultades que sufre la compañía.

"H&M no es inmune a la migración de las ventas de ropa a los canales online, un cambio que ha dañado el tráfico de clientes a los centros comerciales y las tiendas, y ha llevado a la quiebra de minoristas de ropa desde Aeropostale a Wet Seal", escribió Andria Cheng en la revista Forbes.

El director ejecutivo y nieto del fundador de la compañía, Karl-Johan Persson, anunció hace unos días, que H&M renunciará a su objetivo de aumentar las ventas entre 10% y 15% durante este 2018. E incluso aseveró que además se prevé reinvertir sus dividendos en la compañía, con el fin de ayudar a financiar las inversiones requeridas en tecnología y gestión de data.

"Hemos cometido algunos errores. Teníamos demasiado de ciertos productos y muy poco de los que debimos haber tenido", ha dicho a la prensa Persson al explicar lo ocurrido.

Con información de BBC Mundo.

Según Forbes este giro hacia el consumo por Internet ha ampliado el número de competidores de H&M, entre los cuales ahora se incluyen gigantes como Amazon.
Según Forbes este giro hacia el consumo por Internet ha ampliado el número de competidores de H&M, entre los cuales ahora se incluyen gigantes como Amazon. | Fuente: GETTY IMAGES

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