RPP

El presidente de Perú, Ollanta Humala, apostó por incrementar la cooperación entre América Latina y Europa, en un momento en que China gana peso en el continente americano, pero precisó que debe ser una colaboración "integral" en "proyectos conjuntos" y "como socios".

"Lo ideal sería armar proyectos conjuntos, trabajar como socios, de forma más horizontal en temas determinados, como la energía, que cada vez hay más demanda en América Latina, un continente que se desarrolla deprisa", dijo Humala en París, donde inauguró el foro "Nuevas Estratégicas de Cooperación para el Desarrollo de la Unión Europea en América Latina y el Caribe", organizado por la OCDE.

El presidente peruano reconoció que en la actualidad "el Pacífico es más importante que el Atlántico" para Latinoamérica, por lo que consideró que es preciso potenciar la colaboración con la Unión Europea.

Humala recordó que China es el segundo socio comercial en su país y en América Latina, pero destacó que, con Europa, hay áreas de cooperación que tienen un gran potencial.

Además de la energía, citó las infraestructuras, vitales en un país que, como el suyo, trata de elevar el nivel de vida de la población más deprimida.

El presidente peruano destacó que, pese a las buenas cifras económicas de América Latina, el subcontinente sigue siendo líder en desigualdad, el gran reto que deben afrontar.

En este sentido, el presidente alertó de que es preciso prepararse para afrontar el reto económico que, para Perú y la mayor parte de los países, supondrá "el final del "boom" de los precios de las materias primas, auténtico sustento de la economía en las últimas décadas.

"Para compensarlo, Perú quiere apostar por la tecnología y por el desarrollo de las pequeñas empresas", aseguró el presidente, que destacó en este terreno la importancia de la educación "para dar valor añadido a la producción" y la aportación que Europa puede hacer en ese terreno.

"Europa debe mirar con atención a América Latina. Tenemos que trabajar en proyectos por el bien de nuestras sociedades para mejorar la capacidad de nuestros pueblos, lo que nos permitirá ser mejores socios", dijo.

Para afrontar ese nuevo tiempo, aseguró el presidente, el país se ha dotado de "un paraguas macroeconómico" sustentado en "la estabilidad, la confianza y la predictibilidad", lo que les permitirá atraer inversiones exteriores.

Humala recordó que América Latina pasó en la década de 1980 por una crisis similar a la que actualmente atraviesa Europa y afirmó que, de aquellos años, sacaron lecciones para tener una política más estable.

"Ahora, al menos sabemos lo que no queremos", dijo el presidente.

En el foro, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, afirmó mirar "con envidia de la buena" las cifras de crecimiento de América Latina y, en particular, de Perú.

Pidió que se ayude a Europa a superar "la grave crisis de confianza" que atraviesa y que "hace difícil afrontar la gobernabilidad y el lanzamiento de nuevas propuestas".

La presidenta de la Fundación "Unión Europea, América Latina y Caribe" (UE-LAC), la excomisaria europea Benita Ferrero-Waldner, destacó la importancia de "incrementar la cohesión social" en el mundo "para afrontar con garantías los retos de la globalización" y apeló a "fortalecer la cooperación" entre la UE y Latinoamérica.

EFE