Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Este es el proceso para denunciar a un supermercado ante Indecopi

La supervisión a los supermercados es a nivel nacional. | Fuente: RPP

El mecanismo fue presentado como parte de las investigaciones del regulador a Wong, Metro, Plaza Vea y Tottus.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha puesto a disposición de los ciudadanos un padrón electrónico, mediante el cual recogerá —de manera exclusiva— la información de los consumidores que se sientan afectados por los supermercados, en el marco de la investigación a cuatro cadenas de supermercados.

Las acciones. Indecopi dijo que esta iniciativa se suma al reciente inicio de los procedimientos administrativos sancionadores contra Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Cencosud Retail Perú S.A. (Wong y Metro) e Hipermercados Tottus S.A. (Tottus), luego de que dichos supermercados no habrían respetado el precio exhibido en góndolas al momento del cobro en la caja registradora de sus productos, en perjuicio de sus clientes.

Denuncias. El ente regulador especificó que los ciudadanos podrán realizar denuncias informativas cuando encuentren diferencia entre los precios exhibidos y los precios que se registran en las cajas, la falta de información de precios, el redondeo de los precios o el incumplimiento de promociones publicitarias. 

Presentar pruebas. Las información debe ser remitida a la cuenta denunciasupermercados@indecopi.gob.pe junto con documentos que sustenten la denuncia que pueden ser fotos o escaneos de encartes vigentes o fotos de los precios que aparecen en las pantallas o voucher. El instituto recalcó que los consumidores tienen el derecho de tomar fotografías a los productos que piensan adquirir.

Proceso sancionador. Los cuatro supermercados están siendo investigados luego de que el Indecopi realizara visitas de inspección en las tiendas, en las cuales tomaron fotografías de los precios consignados en las góndolas y anaqueles, para luego pasarlos por la cajas habilitadas, verificando si coincidían o no los precios informados con los finalmente señalados en estas.

El padrón es parte de las investigaciones del proceso administrativo sancionador contra cuatro supermercados.
El padrón es parte de las investigaciones del proceso administrativo sancionador contra cuatro supermercados. | Fuente: Andina
Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA