Proinversión anuncia importantes avances en infraestructura portuaria en Perú. Con más de $700 millones para Matarani y $400 millones para Marcona, se busca fortalecer la competitividad exportadora del país y consolidar su posición regional mediante inversiones sostenibles y Asociaciones Público-Privadas.
El panorama de la infraestructura portuaria en el Perú presenta importantes anuncios que impulsarán la competitividad y desarrollo. Luis del Carpio Castro, director Ejecutivo de Proinversión , se presentó en Economía Para Todos por RPP y dio a conocer los próximos hitos para proyectos como las nuevas inversiones en Matarani y el Terminal Portuario San Juan de Marcona.
El puerto de Matarani, una de las primeras concesiones portuarias que datan de 1999, está a punto de recibir un impulso significativo. Proinversión , en coordinación con diversos actores, está "por terminar un acuerdo con el concesionario, la adenda". Este acuerdo permitirá inyectar "más de 700 millones dólares" en inversiones, un anuncio que se realizará en las próximas semanas.
Mientras que, el Terminal Portuario San Juan de Marcona está próximo a concretar su firma de concesión, prevista para fines de julio, según Luis del Carpio Castro, director ejecutivo de Proinversión . Tras ello, la construcción iniciaría a fines de 2025 o inicios de 2026.
El proyecto, con una inversión estimada de $ 400 millones, ya cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental y el diseño de ingeniería aprobados. Según indicó, Luis del Carpio, Marcona será el tercer puerto en magnitud del país, después de Callao y Chancay, y potenciará la exportación de hierro y agroproductos.
Proinversión es un gestor clave del auge portuario peruano
Luis del Carpio Castro resaltó el papel clave de Proinversión en el desarrollo portuario del Perú, destacando que ha promovido ocho terminales portuarios a nivel nacional, lo que contribuyó a que las exportaciones crecieran de $ 7,000 a $ 74,000 millones.
Subrayó que el país compite regionalmente y no puede quedarse atrás en inversión en infraestructura. Además, enfatizó la importancia de que los proyectos entren en operación a tiempo y con sostenibilidad, gracias a las Asociaciones Público-Privadas (APP).
El impulso de Marcona y Matarani forma parte de una cartera más amplia de modernización para garantizar la competitividad global del Perú.