El 50.40% de los reclamos fueron presentados en Lima y Callao y 49.60% en los otros departamentos del país, señala el Reporte de Estadísticas Institucionales del Indecopi.
El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) atendió durante los últimos 12 meses (mayo 2011 - abril 2012) un total de 19,214 reclamos a nivel nacional.
El 50.40 por ciento de los reclamos fueron presentados en Lima y Callao y 49.60 por ciento en los otros departamentos del país, señala el Reporte de Estadísticas Institucionales del Indecopi.
Se observó que el 48.78 por ciento de esos reclamos concluyeron debido a que, tanto el consumidor que presentó el reclamo como el proveedor del bien y/o servicio reclamado, llegaron a un acuerdo conciliatorio.
Adicionalmente, se encontró que el 61.44 por ciento de esos reclamos se concentraron en cinco actividades económicas.
Servicios bancarios y financieros concentró 7,025 reclamos, transporte de pasajeros (1,961), seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con 1,030, mecánica y automotriz (908), y electrodomésticos y servicio técnico (881).
El SAC tiene como objetivo brindar orientación acerca de las funciones, servicios y trámites que son competencia del Indecopi.
Asimismo, es una vía para presentar reclamos cuando los derechos del consumidor han sido afectados por un proveedor que no ofrece solución alguna, excepto que su competencia sea negada por norma expresa con rango de ley.
Mediante procesos de conciliación rápidos y sencillos, se busca que el consumidor y el proveedor lleguen a un acuerdo definitivo y satisfactorio para ambas partes.
Andina
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