La Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi confirmó la sanción a la entidad financiera. Además, ahora el BBVA no podrá rechazar niguna solicitud de apertura de cuentas.
El Indecopi confirmó esta semana la sanción impuesta al Banco BBVA Perú S.A. tras denunciarse un caso de discriminación a una usuaria.
De acuerdo con la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC), una clienta solicitó abrir una cuenta de depósito a plazo fijo con tasas promocionales, pero su pedido fue rechazado por el banco debido a su nacionalidad extranjera.
La denunciante indicó que pese a su país de nacimiento, sí contaba con nacionalidad peruana y DNI para realizar el trámite y no le permitieron abrir la cuenta.
"Las entidades del sistema financiero cuentan con la facultad de decidir contratar o no con los usuarios, tal atribución no puede colisionar con los derechos tutelados en las normas de protección al consumidor, como el derecho a no ser discriminado", indicó la SPC del Indecopi.
El banco debió sustentar su posición respecto al caso con razones objetivas y justificadas, sin embargo, esto no fue acreditado.
Por este motivo la entidad financiera ahora deberá pagar una multa de 30 UIT, equivalente a S/ 129,000.
Además, el BBVA deberá abstenerse, de manera inmediata, de rechazar solicitudes de apertura de cuentas bancarias.
Video recomendado
Comparte esta noticia