Foto: RPP

Por estos meses ya se empieza a vivir la campaña escolar y los padres de familia no solo deben lidiar con los innumerables gastos que exigen los colegios, sino que ahora deben permanecer atentos a algún cobro indebido que estas instituciones intenten realizar. Y es que  solo  entre el 2008 y el 2010 el Indecopi detectó más de 500 colegios infractores a nivel nacional y 240 en Lima Metropolitana.

El secretario técnico de Indecopi, Edwin Aldana reveló que las visitas de inspección realizadas a 413 colegios particulares de Lima arrojaron que la principal causa de infracción es el cobro de cuotas extraordinarias (138) seguido por el cobro de pensiones adelantadas (64) y las matriculas condicionadas (54).

“Esta norma precisa, por ejemplo, que el monto de la matricula debe ser menor a la pensión, que no se debe exigir la compra obligatoria de uniformes o útiles escolares en un lugar preestablecido y que no se cobren las pensiones por adelantado, entre otras”, explicó.

Aldana informó que las multas impuestas a estos colegios en el periodo 2008 – 2010 sumaron más de S/.461, 690 e indicó que el valor de las multas que se aplican a estos colegios infractores pueden llegar hasta las 400 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) y en casos extremos al cierre definitivo de la entidad educativa.

El funcionario de Indecopi recomendó que si existe algún inconveniente con el servicio del centro educativo, los consumidores podrán presentar un reclamo ante el servicio de atención al ciudadano del Indecopi o si el consumidor no desea ser identificado podrá comunicarse al 224 7777 o al 0800 44040.

Asimismo comunicó que la primera reunión con proveedores de servicios educativos se realizará el 7 de febrero de 2011 y girará entorno a la implementación de la norma de protección al consumidor y obligaciones de los colegios.