Indecopi inició proceso sancionador contra aerolínea LAW tras cancelaciones de vuelos

El ente fiscalizador ordenó una medida cautelar contra la línea aérea chilena, y pidió garantizar el traslado de los pasajeros varados sin perjudicar otros vuelos.
El Indecopi señaló que cuenta con una oficina dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Está ubicada en la zona nacional (frente a la sala de desembarque) y en la zona internacional (parte posterior de la zona de desembarque).   | Fuente: ANDINA

El Indecopi ordenó una medida cautelar e inició un proceso sancionador administrativo contra la aerolínea Latin American Wings (LAW) por cancelar y reprogramar sus vuelos afectando a más de 2,000 pasajeros.

Tiene antecedentes

Hace tres días un gran número de personas entre ciudadanos peruanos y chilenos, pasajeros de la aerolínea chilena Latin American Wings (LAW) están varados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Denuncian que ningún vocero de la compañía les ha dado una explicación, ni brindado las facilidades del caso, pues están durmiendo en el terminal aéreo.

Entre el 11 al 20 de febrero último, la línea aérea ha cancelado y reprogramado vuelos en la ruta Lima – Santiago de Chile, el Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de Lima Norte, le ordenó cesar el traslado de los pasajeros afectados (vuelos 201 y 203) en aeronaves con pasajes ya vendidos a terceros.

No deben perjudicar

El Indecopi exhortó a la empresa garantizar el traslado de las personas que adquirieron un boleto aéreo en el periodo del 11 al 20 de febrero de 2018, sin afectar otros vuelos ya programados y, por ende, a los pasajeros que habían adquirido con anterioridad sus pasajes. Adicionalmente, se habría verificado que la aerolínea LAW no contaría con el Libro de Reclamaciones correspondiente, debido a que el utilizando en el aeropuerto no cumpliría con las características establecidas en la normativa vigente.

Con las cancelaciones y retrasos en sus vuelos LAW habría cometido una infracción a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor - Ley 29571, al no cumplir  con el itinerario ofrecido a los pasajeros, debido a que los consumidores suelen programar sus agendas –vuelos de conexión, viajes, reuniones, visitas turísticas, asistencia a eventos, entre otros– basándose en la información de salida y llegada de los vuelos, por lo que los horarios establecidos por las aerolíneas deben ser precisos y cumplidos a cabalidad.

Procedimiento Sancionador

El proceso se encuentra actualmente en la etapa de recibir descargos por parte de LAW; la cual deberá sustentar al Indecopi las acciones adoptadas a fin de cumplir con la Medida Cautelar ordenada.

El incumplimiento de una mandato cautelar ordenado por el Indecopi, conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor es considerado una infracción; por lo se puede imponer una multa no menor de 3 UIT (S/12,450). En caso de persistir el incumplimiento la entidad podrá imponer una nueva multa duplicando sucesivamente el monto de la última multa hasta el límite de 200 UIT (S/830,000).

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