La sala especializada del Indecopi inició investigación de oficio debido a que dichas prácticas estarían afectando los negocios de productores nacionales.
La Comisión de Dumping del Indecopi inició una investigación de oficio a las importaciones del maíz amarillo proveniente de los Estados Unidos por presuntas prácticas de subvenciones entre los años 2015 y 2017, tras verificar que existen indicios de un presunto daño a los productores nacionales.
¿Por qué lo investigan?
El Indecopi informó que inició la investigación dado que los productos nacionales y que provienen desde Estados Unidos comparten características físicas sustancialmente parecidas, así como similares procesos productivos, canales de comercialización y se clasifican bajo la misma subpartida arancelaria.
También consideró que el gobierno de los EE.UU. brindaría ayuda a los productores de maíz de ese país a través de nueve programas federales, lo que calificaría bajo la figura de subvenciones específicas, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio. (OMC).
Daños a productores
Comisión detalló que encontró indicios razonables para inferir que, por estas prácticas, los productores nacionales de maíz amarillo experimentaron un daño importante durante el periodo 2015 – 2017, dado que el volumen de las importaciones de maíz amarillo de origen estadounidense crecieron 52.8% en dicho periodo.
Si bien la producción nacional en los últimos años ha sido siempre menor a las importaciones, el Indecopi detalló que la proporción de las importaciones del producto estadounidense respecto de la producción nacional de maíz amarillo pasó de 148% en 2015 a 264% en 2017.
Comparte esta noticia