Indecopi multó a 57 empresas con más de S/ 4.6 millones por no respetar medio pasaje

Se sancionó a 19 empresas de transporte en Lima, a 10 en Arequipa y a 28 en Puno entre el 2012 y 2017.
Indecopi sancionó a 57 empresas por no respetar el cobro del medio pasaje. | Fuente: Difusión

El Indecopi multó a 57 empresas de transporte público urbano con más de 4 millones 656 mil 528 soles o 1,149.76 UIT por no respetar el cobro del medio pasaje universitario entre el 2012 y el 2017.

Sancionados. Detalló que se sancionó a 19 empresas en Lima, que recibieron una multa total de 1 094.30 UIT.  Mientras que en Arequipa se multó a 10 empresas y en Puno a 28 empresas con 55.46 UIT en total.

Incógnitos. Asimismo, la entidad anunció una nueva campaña de fiscalización a empresas de transporte urbano que contará con supervisores incógnitos, que abordarán las unidades como cualquier pasajero, a fin de verificar que cumplan con el cobro del medio pasaje.

“El objetivo es fortalecer el conocimiento y el respeto por el medio pasaje, a nivel nacional, teniendo en consideración el reciente anuncio del Ministerio de Educación que amplía la vigencia de este documento, para institutos y escuelas de educación superior, hasta el 31 de diciembre del presente año”, indicó el Indecopi.

Indecopi anunció una nueva campaña de fiscalización a empresas de transporte urbano que contará con supervisores incógnitos. | Fuente: Andina

Normativa. La Ley N° 26271 , que norma el derecho a pases libre y pasajes diferenciados en el transporte urbano e interurbano de pasajeros, establece que el medio pasaje es un derecho aplicado a alumnos universitarios y de institutos superiores.

Precisa, además, que en el ámbito urbano e interurbano, este no podrá exceder el 50% del precio del pasaje adulto.

Tips. El Indecopi también dio algunas recomendaciones respecto al medio pasaje:

-Para que se haga efectivo el cobro del medio pasaje, los estudiantes deben presentar el carné universitario vigente.
-En caso de incumplimiento del cobro del medio pasaje, el usuario debe guardar la evidencia (boleto, número de placa de la unidad, etc.).
-Se debe exigir que el boleto entregado corresponda a la tarifa realmente pagada y que esta no exceda el 50% del pasaje adulto, para cada tramo.

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