Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Indecopi multó a Cooperativa de Ahorro de Ilo con S/. 178,600

Pub
Pub

Entidad financiera incrementó tasa de interés sin informar a sus consumidores y empleó métodos abusivos para cobro de las obligaciones atrasadas.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Ilo con una multa de 47 unidades impositivas tributarias, equivalentes a S/. 178,600, por infracciones al Código de Protección y Defensa al Consumidor.

Según las investigaciones realizadas por la Comisión de Protección al Consumidor de la Oficina Regional del Indecopi de Tacna, la cooperativa no cumplió con informar de manera directa, clara y precisa el incremento de la tasa de interés a sus clientes.

Así, el aumento de la tasa 12,82% a 13,89% aprobado por su consejo de administración en marzo del 2011 afectó a más de 1,700 socios que mantenían créditos pendientes de pago.

La cooperativa también empleó métodos abusivos de cobranza, al remitir cartas notariales que aseguraban acciones judiciales, amenazando con hacer efectivas medidas cautelares sobre los bienes de los consumidores. Sin embargo, tales acciones solo son ejecutadas por el Poder Judicial.

Además de la multa, el Indecopi ordenó como medida correctiva que en un plazo no mayor a 30 días calendario se informe de manera directa, clara y precisa a todos los  afectados acerca del incremento en la tasa de interés.

Respecto a los métodos abusivos en el cobro, se ordenó la inmediata modificación de los formatos denominados carta notarial, utilizados para la gestión de la cartera en mora. Además, instó a la cooperativa a asegurarse de que la información proporcionada a los consumidores, a través de los citados documentos, sea veraz. 

Esta resolución puede ser apelada ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi segunda y última instancia administrativa de la institución.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA