La Universidad San Pedro emitió más de 200 constancias de grados y títulos carentes de valor ante la Sunedu. | Fuente: ANDINA

El Indecopi sancionó en primera instancia administrativa a la Universidad San Pedro de Chimbote y a su exrector José María Huamán Ruíz, con una multa total de S/399 mil por emitir más de 200 constancias de grados y títulos carentes de valor.

Sin valor alguno

La Universidad San Pedro emitió constancias de grados y títulos carentes de valor ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea).

De acuerdo al ente fiscalizador la universidad recibió una multa total de 90 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 378 000 (trescientos setenta y ocho mil soles). De esa cantidad, 70 UIT fueron impuestas por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Mientras que las restantes 20 UIT fueron por infringir el artículo 3° del mismo Código, este señala que está prohibida toda información falsa que induzca al consumidor a error respecto de la naturaleza, calidad, origen de un producto. En ese sentido, se indujo a error a los usuarios del servicio educativo al emitir comunicados señalando que la firma de Huamán Ruíz como rector era válida, legal y continuaba vigente, sin encontrarse esta información acorde con la Sunedu.

Regularizaron firmas

En tanto, al exrector le impuso una multa de 5 UIT, equivalente a 21 mil soles, por vulnerar el artículo 111° del Código, que establece que las personas que ejerzan la dirección, administración o representación del proveedor son responsables solidarios en cuanto participen con dolo o culpa en el planeamiento, ejecución de la infracción administrativa.

Es importante mencionar que la Universidad San Pedro regularizó con la firma válida del nuevo rector 215 registros de grados y títulos de los 222 cuestionados, quedando otros siete pendientes de subsanar. En ese sentido, la Comisión decidió que esta casa de estudios en un plazo de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente en que acepte como consentida esta resolución, cumpla con subsanar estas siete solicitudes que fueron observadas por la Sunedu debido a que están firmadas por el exrector.

La Comisión de la ORI Chimbote, dispuso reconocer el 10% de las multas impuestas a la Universidad San Pedro y al exrector a favor de la mencionada asociación de consumidores por haber promovido la denuncia y posterior verificación de las conductas infringidas.

¿Qué opinas?