Independientes podrán pedir devolución de aportes a AFPs

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señala que trámite podrá hacerse desde el sábado 4 de octubre, pero no hay fecha límite para hacerlo. AFPs deberán hacer efectivo el pago en siete días útiles.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen un plazo máximo de siete días útiles, dedsde la fecha recepción de la solicitud, para proceder con la devolución de los aportes hechos por los trabajadores independientes, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La obligatoriedad de tales aportes estuvo vigente del 01 de agosto al 22 de setiembre de 2013 y del 01 agosto al 17 de setiembre de 2014.

Mediante un comunicado la institución señaló que de acuerdo con lo que dispone la Ley Nº30237 aprobada por el Congreso de la República y publicada por el Poder Ejecutivo el 17 de setiembre del presente año, no hay una fecha límite para que los trabajadores independientes soliciten la devolución de sus aportes obligatorios ante su AFP.

"Los trabajadores independientes podrán solicitarlo a su AFP, acercándose a sus agencias, vía correo electrónico, correo postal o sus páginas web", indicó.

Cabe recordar que los fondos aportados por los trabajadores independientes a las AFP pasan los 8 millones y medio de soles, duplicando el monto de los aportes de aquellos indendientes afiliados al Sistema Nacional de Pensiones. La ONP informó que estos suman unos 4 millones de soles.