El crecimiento económico del país fue en agosto menor a lo esperado por los analistas.
La economía peruana creció 2,57 por ciento en agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), resultado menor al 3% esperado por los analistas y por el Banco Central de Reserva (BCR).
Asimismo, el avance es mucho mayor al crecimiento de 1,19 por ciento registrado en agosto del 2014, pero es menor al 3,26 por ciento de julio pasado.
De esta manera, el crecimiento en términos anualizados es de 2,18 por ciento y el avance acumulado en los ocho primeros meses del año (enero a agosto) fue de 2,55 por ciento.
El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, detalló que este menor crecimiento se debió al desempeño negativo de sectores como pesca, que cayó 10,31 por ciento, manufactura que retrocedió 2,15 por ciento y construcción, que se contrajo 8,12 por ciento.
"Hay tres sectores que definitivamente han tenido datos de crecimiento negativos son la pesca, la captura de anchoveta cae en 80%, esto incide en el sector fabril primario, que cae casi en 40% la actividad manufacturera, también la actividad de la construcción que disminuye en 8 por ciento", indicó.
De otro lado, Sánchez señaló que los sectores que impulsaron el Producto Bruto Interno (PBI) de agosto fueron Minería e Hidrocarburos (6,10%), Comercio (4,02%), Telecomunicaciones (7,49%) y Servicos Prestados a Empresas (4,26%).
"Cuatro actividades económicas: minería, comercio, telecomunicaciones y servicios prestados a las empresas aportan el 66 por ciento del crecimiento de este mes", dijo en conferencia de prensa. De esta manera, la economía nacional acumula 73 meses de crecimiento consecutivo, añadió el jefe del INEI.
Otros sectores que también crecieron son: Agropecuario (1,18%), Electricidad, Gas y Agua (6,73%), Transporte y Almacenamiento (3,02%), Alojamiento y Restaurantes (2,73%), Financiero y Seguros (8,92%), Administración Pública y Defensa (3,42%) y Otros servicios (3,93%).
Comparte esta noticia