INEI: Economía peruana creció 2.95% en setiembre, menos de lo esperado

Según un último sondeo entre diversos analistas económicos, estos señalaron que la economía avanzo un 3.3% en el noveno mes del año.
Inei informó que el crecimiento del país fue de 2.95% en setiembre. | Fuente: ANDINA

La economía peruana creció 2,95 por ciento en setiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), resultado menor al 3 por ciento esperado por los analistas y por el Banco Central de Reserva (BCR).

Según un reciente sondeo de Reuters, los 11 analistas consultados estimaron que la actividad productiva en setiembre tendría una expansión de un 3,30 por ciento. El promedio fue de 3,33 por ciento. Asimismo el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, hace unas semanas estimó una expansión de más de un 3 por ciento.

El avance es mayor al crecimiento de 2.57 por ciento registrado en agosto, y al 2.7 por ciento de setiembre del año pasado. En términos anualizados es de 2,19 por ciento y el avance acumulado en los nueve primeros meses del año (enero a setiembre) fue de 2,57 por ciento.

De esta manera, la economía nacional acumula 74 meses de crecimiento consecutivo, añadió el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, detalló que este menor crecimiento se debió al desempeño negativo de sectores como manufactura que retrocedió 4.20 por ciento, construcción, que se contrajo 4,87 por ciento.

De otro lado, Sánchez señaló que los sectores que impulsaron el Producto Bruto Interno (PBI) de setiembre fueron Minería e Hidrocarburos (10.86%), Comercio (4.11%), Telecomunicaciones (5,89%) y Servicos Prestados a Empresas (3,89%).

Otros sectores que también crecieron son: Agropecuario (3,38%), Electricidad, Gas y Agua (6.78%), Transporte y Almacenamiento (1.17%), Alojamiento y Restaurantes (3.08%), Financiero y Seguros (8,15%), Administración Pública y Defensa (3,59%) y Otros servicios (3,99%).

 

 

Sepa más: