Los gastos en salud subieron a su mayor nivel en más de 32 años, sin embargo la FED podría no elevar su tasa.
Los gastos en salud subieron a su mayor nivel en más de 32 años, sin embargo la FED podría no elevar su tasa. | Fuente: Reuters

El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos dijo el viernes que su índice de precios al consumidor subió 0.2% el mes pasado tras permanecer estable en julio. El resultado a tasa anualizada creció a 1.1%, tras avanzar 0.85% interanual en julio.

Aumenta expectativa. El costo de vida es los Estados Unidos fue impulsado también por un sostenido aumento de los alquileres de vivienda. Un resultado que probablemente sea recibido con agrado por los funcionarios de la Fed, que se reúnen la semana próxima para discutir la política monetaria, aunque no se espera un alza de tasas en esta ocasión.

Otros resultados. El llamado IPC subyacente, que excluye los costos de los alimentos y de la energía, subió un 0.3% el mes pasado tras avanzar un 0.1% en julio. El IPC subyacente a tasa anual creció 2.3% interanual hasta agosto tras subir un 2.2% hasta julio.

Por salud. Los costos del cuidado de la salud subieron un 1% el mes pasado, registrando su mayor alza desde febrero de 1984 y luego de subir un 0.5% en julio. Varios economistas relacionaron esta subida con la ampliación de la cobertura de salud impulsada por la reforma sanitaria del presidente Barack.

Sube el dólar. El dólar repuntó contra una canasta de monedas tras el dato, mientras que los bonos del Tesoro estadounidense mostraban un comportamiento dispar. Las acciones bajaban en Wall Street, arrastradas también por una caída de los precios del petróleo.

Sin cambios. La Fed dejaría las tasas de interés sin cambios la semana próxima ante una serie de reportes económicos decepcionantes publicados en agosto, entre ellos datos flojos de ventas minoristas y producción industrial y una desaceleración en el crecimiento del empleo.

La FED dejaría sin cambios su tasa de interés al menos hasta dicembre.
La FED dejaría sin cambios su tasa de interés al menos hasta dicembre. | Fuente: Reuters


Sepa más: