Entre enero y mayo los ingresos tributarios sumaron S/ 46,073 millones, un crecimiento acumulado de 21.4% y cabe destacar –a la par con el mayor dinamismo observado en la economía- el impacto favorable de las acciones de control y cobranza llevadas a cabo por la Sunat. | Fuente: ANDINA

Los ingresos tributarios del gobierno sumaron a 8 mil 199 millones de soles en mayo, un crecimiento de 22% en términos reales, informó la Sunat.

Aumenta recaudación

De acuerdo con el ente recaudador a mayo la recaudación acumula ocho meses de aumento sostenido. El monto fue superior en S/ 1,539 millones al obtenido en similar mes del año pasado.

En el quinto mes del año los ingresos tributarios netos del gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos realizadas) fueron explicados por la recuperación de la economía, el alza del impuesto selectivo, algunos pagos extraordinarios, el ajuste efectuado a las detracciones a servicios, y también por las acciones de control y cobranza.

Asimismo, los resultados de mayo se explican por la existencia de un efecto estadístico generado a partir de la aplicación de las postergaciones de los pagos de mayo del 2017 asociadas al Fenómeno El Niño Costero y la prórroga en el pago de las obligaciones del IGV (IGV Justo).

Renta e IGV

La recaudación del Impuesto a la Renta creció en 14.8% en mayo, principalmente, por los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y el RMT (que en conjunto crecieron 24.9%), los pagos de regularización (27.2%) Impuesto a la Renta de No domiciliados (8.5%) e Impuesto a la Renta de Quinta categoría (3.8%).

Por su parte, los ingresos por IGV Total registran un incremento de 13.8% y dicho aumento se registró tanto en el IGV interno como en el IGV importaciones, que crecieron a tasas de 18% y 8.5%, respectivamente.

En el caso del IGV importaciones, el resultado es consistente con el incremento de 15.6% experimentado por las importaciones, no obstante, la disminución del tipo de cambio de 1%.

Sepa más:
¿Qué opinas?